El Chivato

Los ministros de Podemos ‘pasan’ de las instrucciones de Moncloa sobre las televisiones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este jueves en declaraciones a los medios tras su visita al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).
photo_camera La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios tras su visita al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Evitar dar imagen de un Gobierno de vacaciones. Esa fue la consigna que transmitió Moncloa para destacar, también en agosto, los logros del Ejecutivo tras los últimos cambios introducidos por Pedro Sánchez en la cúpula del PSOE.

De ahí que se hayan multiplicado las apariciones en los medios de comunicación especialmente de las ministras recién ascendidas, María Jesús Montero y Pilar Alegría.

La situación económica es delicada por la alta inflación y los ciudadanos toleran muy mal en estos momentos cualquier exceso. Así que Pedro Sánchez ha reducido al mínimo los actos estos días y ha tenido vetada cualquier salida intrascendente de La Mareta, en Lanzarote.

Apenas se ha citado con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Coruña Berriel, los dos socialistas. Y visitó este martes la isla de La Palma, para dar su apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Poco más.

Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, el presidente pidió a los ministros que ‘copasen’ las televisiones en agosto. La intención era dar imagen de que el Gobierno estaba trabajando para “mejorar la vida de la gente” y evitar las críticas por unas “vacaciones de playa y tumbona”.

La estrategia no se limitaba a dar una imagen de estar al pie del cañón. Moncloa también ha considerado conveniente “azuzar” desde el retiro veraniego al resto de partidos, especialmente al PP, con llamamientos a la responsabilidad y al sentido de Estado para que apoye al Gobierno en una situación tremendamente delicada para el país.

Sin embargo, la consigna no ha tenido mucho efecto… en el sector morado del gabinete. Algo que ha comenzado a molestar a la parte socialista, según ha podido escuchar El Chivato a varios dirigentes del PSOE.

Han constatado que los ministros de Podemos llevan varias semanas “desaparecidos” de la agenda mediática. Solo la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interrumpió su descanso la semana pasada para reclamar a Felipe VI una “disculpa” por no levantarse al paso de la espada de Bolívar en Colombia

Moncloa había reclamado a todos los miembros del Gobierno que accedieran a contestar con cierta frecuencia a las preguntas de los periodistas y aceptaran las peticiones de entrevistas que les realizaran los medios durante este mes.

 

Todo estaba planificado. Se quería “aprovechar también el vacío mediático que ha dejado Alberto Núñez Feijóo”, quien parecía haber optado por desaparecer del foco informativo durante varios días este agosto. De momento, Feijóo es el que ha dado una entrevista al diario El País y los ministros morados siguen sin mostrarse muy localizables, para enfado del PSOE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable