El Chivato

El misterio sobre el submarino de la Armada que debía salir a navegar en tiempo de coronavirus

Submarino Tramontana de la Armada.
photo_cameraSubmarino Tramontana de la Armada.

Las Fuerzas Armadas se han tenido que adaptar a la epidemia de coronavirus que afecta a España. Por un lado, porque han sido activadas para colaborar con el confinamiento y la desinfección de espacios públicos. Pero también porque se han visto en la necesidad de aplicar cambios en la vida diaria en los cuarteles y bases

Las medidas han sido diversas: desde mandar a casa a parte del personal hasta cerrar lugares como gimnasios y cafeterías. Todo con el objetivo de cortar la cadena de contagios.

El Chivato ha podido saber que hace unas semanas apareció en un foro militar (Ciudadanos de Uniforme) una denuncia relacionada con esas medidas, o más bien la falta de ellas. Señalaba que la Armada tenía prevista una navegación en submarino para finales de marzo. Eso había desatado la preocupación entre el personal que debería embarcar.

Se trataba de una navegación de un día en la que se realizarían pruebas para comprobar que todos los sistemas del submarino funcionaban correctamente, antes de zarpar para un mes entero de travesía vigilando las aguas españolas.

La denuncia incidía en que dentro del submarino es imposible cumplir las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias y que se están ya aplicando en unidades militares por toda España: evitar el contacto muy cercano entre personas, reforzar la higiene, ventilar los espacios cerrados...

“En un submarino no se pueden respetar dichas medidas de seguridad”, se denunciaba, ya que el espacio entre los miembros de la dotación de un submarino es, necesariamente, muy reducido.

Además, sólo hay una ducha para todos ellos; y “el aire que circula dentro del submarino es aire interior, no proviene del exterior”, por lo que no se ventila.

Temían que si embarcaba alguien con el virus -ya que no se les harían tests antes de hacerlo-, contagiara a muchos de sus compañeros del submarino, de forma que el virus se extendería entre el personal de la Armada en la base de Cartagena.

En estas semanas de estado de alarma por el coronavirus ni en la web ni en las redes sociales de la Armada se ha publicado nada relacionado con los submarinos. La única excepción ha sido una entrevista, este lunes 6 de abril, al jefe de la Flotilla de Submarinos y a algunos marineros, para hablar de la vida dentro de un submarino y las semejanzas que tendría con el confinamiento de millones de ciudadanos en sus domicilios durante semanas.

No ha habido, sin embargo, fotos ni referencias a ninguna navegación de submarinos, pese a que la Armada sí está difundiendo imágenes para mostrar que, al mismo tiempo que sus marineros e infantes de Marina participan en la Operación Balmis, también mantiene buques en la mar dedicados a la defensa de las aguas españolas.

Cabe recordar que en estas semanas han surgido distintas quejas de militares que denuncian que sus mandos no están cumpliendo las órdenes de garantizar las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene de los militares. Incluso una asociación profesional de Tropa y Marinería ha abierto un buzón para recopilar negligencias y malas prácticas y presentarlas ante el Ministerio de Defensa, e incluso denunciarlas en los tribunales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?