Moncloa no dudó ni un segundo con el general del “lapsus”

José Manuel Santiago
José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

Las declaraciones del pasado domingo en rueda de prensa del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno han provocado una tormenta política.

PP y Ciudadanos exigieron de inmediato la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aclaró después que el general había sufrido un “lapsus” al contestar. La oleada de críticas desde la oposición obligó a la dirección de la Guardia Civil a realizar un comunicado oficial al respecto.

Horas después, en ámbitos políticos y periodísticos comenzó a hablarse con insistencia de que Moncloa planeaba reestructurar las ruedas de prensa posteriores al Comité Técnico del Coronavirus y prescindir de los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil en su comparecencia telemática diaria ante los medios.

Fuentes gubernamentales llegaron a explicar que el argumento para abordar esta reestructuración, que se habría decidido antes de las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, era que la crisis actual tiene un carácter cada vez más sanitario mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas van perdiendo protagonismo.

En cambio, según pudo escuchar El Chivato en esas horas en el equipo de Pedro Sánchez, Moncloa no dudó ni un segundo con el general del “lapsus”.

En la Secretaria de Estado de Comunicación fueron tajantes sobre su continuidad: “No va a haber ningún cambio en cuanto a los representantes que vienen compareciendo en los últimos días”.

Efectivamente, este lunes se presentaron ante la prensa los responsables habituales, incluido el general Santiago, quien se excusó personalmente por el “lapsus” y fue apoyado por el resto del equipo técnico, especialmente por el director de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. Únicamente no repitió el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, que como en algunas ocasiones anteriores fue sustituido por su jefe de gabinete, el general de Brigada Carlos Pérez, ya que Villarroya se encontraba en una reunión con Margarita Robles y otros mandos de Defensa.

Dicho esto, en algunos ámbitos del Gobierno aseguran que Moncloa ha pospuesto esta reestructuración de las ruedas de prensa del comité técnico para evitar la sospecha de que se aparta ahora a los mandos policiales y militares tras el lapsus del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato