El Chivato

Moncloa vuelve a confiar en Mediapro

Pedro Sánchez comparece desde el Palacio de la Moncloa.
photo_camera Pedro Sánchez comparece desde el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez retomó este pasado domingo las comparecencias televisadas en fin de semana que se hicieron habituales durante la primavera de 2020, en el primer estado de alarma por la primera ola del coronavirus.

Estas intervenciones del presidente, así como las que protagonizan los ministros después de la reunión del Consejo de Ministros, y la de otros altos cargos, funcionarios y autoridades que trabajan o pasan por el Complejo de la Moncloa, requieren del apoyo de una empresa especializada en servicios audiovisuales.

El Chivato ha podido comprobar que la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, acaba de adjudicar un contrato por dos años consistente en el “Servicio de subida de señal audiovisual HD a satélite y transmisión por videostreaming de las comparecencias públicas en el Complejo Moncloa y resto del territorio español, así como otros servicios relacionados con cobertura audiovisual del Gobierno”.

La empresa elegida por Presidencia es Servicios Audiovisuales Overon, SL. Overon es la división del Grupo Mediapro que se dedica precisamente a prestar servicios de retransmisión vía satélite y a distribuir imágenes de televisión de eventos de actualidad.

Esta compañía controlada por Jaume Roures se impuso en el concurso abierto por Presidencia a otras dos empresas que también presentaron sus ofertas: Telefónica Broadcast Services, SLU, y Tres Sistemas de Comunicación SL.

La Subsecretaría de Presidencia activó esta licitación cuando se acercaba la fecha de finalización de otro contrato igual adjudicado en 2017. Se da la circunstancia de que el contrato que se adjudicó ese año y venció el pasado 30 de noviembre, también lo ganó Overon frente a los mismos competidores.

Mediante este contrato, Overon despliega en el Palacio de la Moncloa, y en otros lugares donde comparezcan el presidente del Gobierno y los ministros, una unidad móvil de realización, cámaras de alta definición, circuitos de fibra óptica digital y equipos para enviar por satélite estas imágenes.

Overon facilita la señal a los medios de comunicación que ofrecen las comparecencias de Sánchez y de los ministros, bien en directo, bien en diferido. También asume la retransmisión en directo, por videostreaming, en la página web de La Moncloa, y en las cuentas de Presidencia del Gobierno en Twitter, Facebook, Youtube...

En la documentación del contrato llama la atención que se cite en varios puntos al “presidente, la vicepresidenta y la portavoz del Gobierno, otros miembros del Gobierno”, cuando desde la última etapa con una sola vicepresidenta, y no tres (como ahora) o cuatro (con Pablo Iglesias) fue durante los años de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría (de diciembre de 2011 a junio de 2018).

 

También es llamativo que en los pliegos aún se advierta de que “tanto el presidente y demás miembros del Gobierno como las personas integrantes del Comité Técnico de seguimiento del Covid-19, vienen realizando desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 13 de marzo de 2020, entre 2 y 3 ruedas de prensa o comparecencias diarias en la Sala de Prensa del Edificio Portavoz del Complejo de la Moncloa”. Parece un aviso a la empresa adjudicataria de que puede tener trabajo diario en La Moncloa.


 

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable