Nadie aclara si el agregado militar ruso en España fue invitado a la Feria Internacional de Defensa

Inauguración de Feindef, con la ministra Margarita Robles, altos cargos de Defensa, embajadores y agregados militares (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Inauguración de Feindef, con la ministra Margarita Robles, altos cargos de Defensa, embajadores y agregados militares (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Feria Internacional de Defensa (FEINDEF).

El recinto ferial de IFEMA en Madrid acogió durante tres días de la semana pasada la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), que reunió a medio millar de expositores, la mayoría empresas de la industria militar y de seguridad. Pasaron por allí 25.000 visitantes. Los pabellones de IFEMA estuvieron llenos de uniformes, de oficiales generales, oficiales y otros militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Armada y los Cuerpos Comunes, enviados por sus unidades y organismos de destino.

También asistieron cerca de cien delegaciones extranjeras. Y es que no sólo se dejaron ver militares españoles. Decenas de agregados militares, así como consejeros de Interior (miembros de cuerpos policiales) destinados en las embajadas ubicadas en Madrid, se pasearon por los stands para estar al día de las últimas novedades en tecnología militar y armamento.

El Chivato preguntó a la Embajada de Rusia en España si había recibido invitación de la Feria Internacional de Defensa, y si su agregado militar iba a asistir al evento. Un portavoz de la legación rusa no aclaró nada: ni si habían sido invitados, ni si iba a acudir algún representante diplomático.

Consultada por esta misma cuestión, la organización de la feria prefirió derivar la consulta al Ministerio de Defensa, por ser competencia suya. Pese a enviar la consulta dos veces, al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta del ministerio a esta cuestión. 

El inicio de la invasión rusa de Ucrania a gran escala, que comenzó el 24 de febrero de 2022, provocó que instituciones oficiales, asociaciones empresariales y otras entidades públicas y privadas cortaran sus relaciones con la embajada rusa en Madrid. El embajador, entonces Yuri Korchagin, dejó de recibir buena parte de las invitaciones para asistir a actos públicos, y a otros diplomáticos de la embajada les ocurrió lo mismo.

Por ejemplo, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), del Ministerio de Defensa, no invitó en 2022 al embajador ruso a que interviniera en el Curso de actualización para el desempeño de cometidos de oficial general y en el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a los que se le había invitado en años anteriores.

En abril de 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores estudió responder a las denuncias por supuestas matanzas rusas contra civiles ucranianos en Bucha con represalias diplomáticas. Planteó a Pedro Sánchez expulsar al embajador ruso en Madrid, y a otros diplomáticos.

Finalmente, el Gobierno optó por seguir a la mayoría de socios europeos y de la OTAN. Expulsó de España a 27 personas con acreditación diplomática de la embajada rusa, pero no llegó a echar al embajador, para así mantener un canal de comunicación abierto.

Entre los expulsados no estaba Sergey Ribas, agregado militar, naval y aéreo adjunto de la embajada rusa, que llegó destinado a Madrid en agosto de 2021 y no se vio incluido en la lista de los expulsados de España por representar “una amenaza para los intereses de seguridad” de nuestro país, un eufemismo (como el de “llevar a cabo actividades incompatibles con su estatus diplomático”) para acusarles de llevar a cabo actividades de espionaje para los servicios de inteligencia rusos.

 

En la lista actualizada del personal diplomático acreditado en España, la Embajada de Rusia mantiene a este agregado militar, cuyos homólogos de otras embajadas asistieron a la Feria Internacional de Defensa.

Pero ni la embajada, ni la feria ni el Ministerio de Defensa aclaran si el agregado militar ruso fue invitado a este evento, o si por el contrario se le vetó como parte de los gestos diplomáticos contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Cabe añadir un detalle. Margarita Robles acudió a inaugurar la feria, y se hizo una fotografía con la embajadora de Estados Unidos, con el JEMAD, con altos cargos de Defensa (incluida la directora del CNI) y con decenas de diplomáticos y agregados militares.

En la foto se ven numerosas banderas, se entiende que de los países representados, tan diversos como Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Filipinas, Uruguay, Turquía, Serbia, República Checa, Portugal, Perú, Moldavia, Israel, Bulgaria, Angola...

Se ve la bandera de Ucrania, pero a simple vista no se distingue la enseña nacional de Rusia.

Cargar máis
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la inauguración de la III Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España en Ifema.
Cargar máis La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la inauguración de la III Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España en Ifema.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato