El Chivato

Ni ramas, ni urinarios: Almeida cuida el Monumento a los Caídos por España

Urinarios junto al Monumento a los Caídos por España.
photo_camera Urinarios junto al Monumento a los Caídos por España.

Primero fueron los urinarios portátiles instalados junto a su verja en eventos multitudinarios como la marcha del Orgullo Gay. Después, el motivo de queja fueron las ramas de los árboles que lo ocultaban de la vista, la falta de iluminación por la noche, el mal estado de los jardines...

En los últimos meses la Plataforma Millán Astray, que agrupa a antiguos caballeros legionarios, se ha dirigido por carta al Ayuntamiento de Madrid y también a la Comunidad para solicitar que ambas instituciones cuiden mejor el Monumento a los Caídos por España.

Este monumento se encuentra en la Plaza de la Lealtad de Madrid, en un lateral del Paseo de Recoletos, entre la Plaza de Neptuno y la de Cibeles. Los miembros de la plataforma citada consideraban que no podía dejarse en ese estado de “abandono” un lugar tan relevante, donde reposan los restos de fusilados por los franceses en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y donde se rinde homenaje a quienes dieron su vida por España.

Según le cuentan a El Chivato, quienes habían promovido estas iniciativas para proteger el monumento han visto con satisfacción algunas mejoras recientes, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid.

Veteranos legionarios miembros de la plataforma suelen acudir periódicamente a comprobar el estado del lugar. Además, el 20 de septiembre colocaron una corona de flores en honor a los caídos de la Legión, en el día del centenario de su fundación.

En esas visitas han comprobado que operarios del ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida han podado los árboles que rodean el obelisco. Desde hace más de un año llevaban advirtiendo al consistorio de que entre las bases de las estatuas estaban creciendo plantas y ramas que podían provocar daños importantes.

Ahora esta plataforma ha constatado con satisfacción que las ramas se han podado, alejando el peligro para las estatuas.

Otra de las peticiones consistían en que no se volvieran a colocar urinarios portátiles, como ha ocurrido en manifestaciones y grandes eventos, en que las verjas del monumento quedaban rodeadas de urinarios de tonos chillones, como verde y rosa.

Es cierto que a lo largo de 2020 apenas se han celebrado eventos multitudinarios y manifestaciones en esa zona, más allá de la marcha feminista del 8 de marzo. Por la epidemia de coronavirus se canceló, por ejemplo, la celebración del Orgullo Gay que estaba prevista para inicios del mes de julio.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

En todo caso, no se ha vuelto a repetir la imagen de los urinarios junto a la llama que arde en memoria de quienes dieron su vida por España, algo que la Plataforma Millán Astray consideró una falta de respeto, una verdadera “afrenta” a los caídos.

Vistas estas mejoras, ahora estos antiguos legionarios sólo esperan un paso de la Comunidad de Madrid que sería decisivo. La Dirección General de Patrimonio Cultural del gobierno regional está estudiando su petición para que el Monumento a los Caídos por España ubicado en la capital sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que facilitaría su protección y obligaría a las administraciones a prestarle especial atención y extremar aún más los cuidados en su mantenimiento.

Monumento a los Caídos por España, en Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?