El Chivato

Ningún jefe del Ejército del Aire había resistido tanto tiempo

El general del Aire Francisco Javier Salto, Jefe del Estado Mayor del Aire, en el centro.
photo_camera El general del Aire Francisco Javier Salto, Jefe del Estado Mayor del Aire, en el centro.

A finales de marzo se cumplen cinco años de la última gran remodelación de la cúpula militar en España. La llevó a cabo María Dolores de Cospedal, que había sido nombrada ministra de Defensa en noviembre de 2016. Tras unos meses en el cargo, Cospedal cesó en marzo de 2017 a los jefes de Estado Mayor de la Defensa, del Ejército, de la Armada y del Aire que había designado el anterior ministro, Pedro Morenés.

En el Consejo de Ministros del 24 de marzo de 2017 nombró al entonces teniente general, desde entonces general del Ejército Fernando Alejandre como JEMAD, y una semana después, el 31 de marzo, designó a Francisco Javier Varela Salas (JEME del Ejército de Tierra), Teodoro López Calderón (AJEMA de la Armada) y Javier Salto Martínez-Avial (JEMA del Ejército del Aire).

Cinco años después, el único superviviente de los designados por Cospedal es el Jefe de Estado Mayor del Aire. El general Salto ha sobrevivido a un cambio de Gobierno y de ministras, y ya va por el tercer JEMAD con el que coincide.

Robles cesó a Alejandre en enero de 2020 y nombró como Jefe de Estado Mayor de la Defensa a Miguel Ángel Villarroya. El general Villarroya permaneció un año en el puesto, hasta que renunció por la polémica de la vacunación contra el Covid-19 que desveló Confidencial Digital.

En su lugar fue designado JEMAD el entonces Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general López Calderón. A su vez, Calderón tuvo que ser sustituido por Antonio Martorell como AJEMA, y más recientemente, el pasado mes de octubre, se produjo el relevo al frente del Ejército de Tierra: cesó el general Varela y Margarita Robles situó como JEME al jefe de su gabinete técnico, Amador Enseñat.

Todo este trasiego de ceses y nombramientos no han afectado al Jefe de Estado Mayor del Aire, que va camino de batir un récord en la etapa democrática.

El antecesor del general Salto fue Francisco Javier García Arnáiz, quien estuvo en el puesto de JEMA desde finales de julio de 2012 hasta el 31 de marzo de 2017. No alcanzó los cinco años por cuatro meses.

La lista de jefes del Ejército del Aire muestra etapas más cortas: José Jiménez Ruiz, tres años (2008-2012); Francisco José García de la Vega, cuatro años (2004-2008); Eduardo González-Gallarza, tres años (2001-2004); Juan Antonio Lombo, cuatro años (1997-2001)... Todos los generales que ocuparon este cargo desde la muerte de Franco estuvieron entre dos y cuatro años.

Sólo durante la dictadura se encuentran jefes de Estado Mayor del Aire con períodos más prolongados. Por ejemplo, el teniente general Francisco Fernández González-Longoria estuvo 13 años al frente del Ejército del Aire, entre 1945 y 1958.

 

Quienes le conocen aseguran que el general Javier Salto tiene un carácter muy tranquilo, lo que favorece que se haya adaptado a dos ministras y que Margarita Robles, por ejemplo, no lo haya relevado para nombrar a alguien de su confianza.

Hay que señalar que Cospedal lo nombró JEMA tras ‘heredarlo’ como jefe del Gabinete Técnico de la ministra, puesto al que Salto llegó con el ministro Morenés, en 2015.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?