Niños actores en un colegio de Cataluña: “¡Hay que abolir la monarquía!”

Guión de la obra de teatro.
Guión de la obra de teatro.

El referéndum del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 no sólo sacó a la calle a miles de catalanes no independentistas contrarios al plan de Puigdemont para alcanzar la secesión. También se puso el foco mediático sobre los casos de “adoctrinamiento”: situaciones en las que menores de edad quedaban expuestos a propaganda política de signo nacionalista en colegios de Cataluña.

Muy poco ha cambiado desde entonces. De hecho, según ha podido saber El Chivato, el CEIP Provençals, colegio de infantil y primaria situado en Barcelona, acaba de vivir un caso de este estilo. Tal y como han denunciado varios padres, y recoge el blog Dolça Catalunya, alumnos de 6º de Primaria del centro recibieron recientemente el guión de una obra de teatro que iba a representarse en el colegio.

La obra transcurría en Duloc, un país imaginario en el que una serie de personajes de libros y películas infantiles (Peter Pan, el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Caperucita Roja...) y varios animales acababan discutiendo sobre si debían convertir el reino de Duloc en una república:

-- ¡Convertiremos Duloc en una república!

-- ¡Exacto! ¡Tenemos que abolir la monarquía!

-- ¿Y cómo lo hacemos?

-- Hagamos un referéndum.

En este punto, los niños que debían representar la obra comenzaban a silbar. Entonces, uno decía: “¡No digas esa palabra! ¡Está prohibida!” [en referencia al referéndum]. Inmediatamente el lobo se encargaba de decir “nosotros no estamos en ningún país del sudoeste de Europa” [aludiendo a Cataluña y España] y por lo tanto “evidentemente, podemos hacer un referéndum”.

En ese momento, todos aplaudían y comenzaba a lanzar consignas: “¡Preparad las urnas!”, “¡Preparad las papeletas!”, “¡Viva la república de Duloc”.

 

Al ver estos diálogos escritos en el guión, varios padres presentaron una queja formal ante la dirección del centro escolar por esas referencias al referéndum del 1 de octubre y su enfoque independentista.

El Chivato ha tratado de recabar la versión de la dirección del colegio sobre esta polémica. Una portavoz quiso zanjar el asunto asegurando que el CEIP Provençals de Barcelona es “una escuela pública abierta a todos”, y que tiene como objetivo “educar a todos en el respeto a todos y en los valores”.

Con todo, los padres acaban de recibir un correo en el que la dirección del colegio pide disculpas con quien se haya sentido ofendido, y anuncia que se ha retirado el guión de esa obra de teatro antes de que se represente. La dirección considera que el contenido no era adecuado para los alumnos, ya que la escuela se mantiene al margen de cualquier ideología.

También se ha explicado que la obra de teatro se organizó como actividad extraescolar y a cargo de una empresa externa. La dirección del colegio asegura que no tenía conocimiento de las alusiones políticas de esta obra de teatro sobre la “república de Duloc”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato