El Chivato

Los cinco nombres de directores de El País que circularon en la redacción

Portada de El País.
photo_cameraPortada de El País.

La decisión de Juan Luis Cebrián de cesar a Javier Moreno como director de El País provocó que circularan por la redacción del periódico algunas quinielas sobre quién sería el sustituto. Todavía no se había anunciado que el elegido iba a ser Antonio Caño y los periodistas hicieron sus quinielas.

Según le cuentan a El Chivato, entre los cuadros medios del periódico (redactores jefe y jefes de sección) se debatió intensamente durante el lunes de la semana pasada quién podía ser el nuevo director. Estos fueron los nombres que citaron estos directivos:

-- Álex Grijelmo. Fue uno de los candidatos que sonó con más insistencia. La opinión que tiene la redacción de él es, en general, positiva. Internamente se valora su gestión al frente de la agencia Efe durante casi ocho años y su pasado en varios puestos de responsabilidad en El País. Era el directivo con los mejores contactos de la terna que circuló.

-- Montserrat Domínguez. La directora del Huffington Post en España también sonó para dirigir El País. Algunos directivos de Prisa han alabado de ella su adaptación a un medio exclusivamente digital, ya que provenía de la radio. “Se ha digitalizado”, se comentó. También se pensó en ella como posible directora por la insistencia de Cebrián en apostar por las nuevas tecnologías.

-- Rosa Cullell. Es una de las directivas de Prisa mejor valoradas por Cebrián. Actualmente ocupa el cargo de consejera delegada de Mediacapital y es miembro del consejo editorial de El País. Aseguran que el presidente del grupo tiene “máxima confianza” en ella. Su nombre ya sonó en otras etapas debido a sus contactos con el mercado de habla portuguesa.

-- Vicente Jiménez. El actual número dos de El País y ‘fontanero’ del día a día en la redacción fue citado como una posible opción continuista. Sin embargo, algunos cargos intermedios comentaron que si Cebrián hacía un cambio en el periódico era para dar un giro más consistente.

-- Borja Echevarría. Su cometido a día de hoy en El País no está nada claro, se comenta internamente. El nombre del subdirector que llegó al diario junto a Gumersindo Lafuente también se citó como posible sustituto de Moreno. En la redacción no es un responsable que concite muchas simpatías: su nombramiento fue rechazado en la votación consultiva.

Se trataba, como decimos, de quinielas internas. Entre los jefes de nivel medio no se veía nada claro que Antonio Caño llegara a convertirse en el nuevo director. Más si cabe después de enviar por error a medio centenar de compañeros un correo electrónico que iba dirigido a Cebrián y en el que criticaba algunos métodos de trabajo en El País. “Cebrián no va a nombrar a un director que llega con un escándalo”, se pudo escuchar entonces.

No obstante, el mismo lunes, Antonio Caño voló de urgencia de Estados Unidos a Madrid. Cebrián aceleró su nombramiento precisamente por la filtración del e-mail y en el momento en el que se multiplicaban las peticiones de una explicación a lo que estaba sucediendo.

Antonio Caño tomará finalmente las riendas de El País después de Semana Santa.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?