El Chivato

El nuevo JEME empieza con buen pie

Amador Fernando Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).
photo_camera Amador Fernando Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

El Consejo de Ministros aprobó este martes, 5 de octubre, el relevo del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Cesó al general de Ejército Francisco Javier Varela Salas y nombró en su lugar al teniente general Amador Fernando Enseñat y Berea.

Se esperaba que en estas fechas Margarita Robles relevara tanto al JEME (de Tierra) como al Jefe del Estado Mayor del Aire, que son los únicos supervivientes de la cúpula militar que nombró María Dolores de Cospedal en 2017.

Por ahora, la ministra de Defensa ha designado nuevo responsable del Ejército de Tierra. Ha elegido para el puesto al ya general de Ejército Enseñat, quien era hasta ahora el jefe del gabinete técnico de la propia ministra.

El Chivato ha podido recabar algunas opiniones favorables al nuevo JEME. No son pocos los oficiales generales del Ejército de Tierra que le han alabado desde que se conoció su nombramiento. Algunos de estos generales confiesan que mantienen buena relación personal con Amador Enseñat. Por ejemplo, es conocido dentro del Ejército de Tierra que el recién nombrado JEME es amigo del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Enseñat y el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide coincidieron en la Academia General Militar de Zaragoza. Ambos recibieron el despacho de tenientes de Artillería en 1983, en la XXXVIII promoción; en el caso de Enseñat, con el número uno.

Otros oficiales generales coinciden en revelar su cercanía con Amador Enseñat, pero también destacan su valía, que aseguran que le ha servido para que la ministra le haya elegido como Jefe del Estado Mayor del Ejército: “Es el oficial más completo de la lista de revista” del Ejército de Tierra. Un oficial que estuvo bajo su mando le recuerda como uno de los mejores jefes que ha tenido en su carrera militar.

Ya en público, el teniente general retirado Pedro Pitarch también ha mostrado su satisfacción por la elección: ha escrito que Margarita Robles “ha dado en el clavo” con el nombramiento de Enseñat, y que el Ejército de Tierra “está de enhorabuena”. Pitarch ya había señalado a Enseñat como uno de los principales candidatos a Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Amador Fernando Enseñat y Berea llega al puesto de JEME desde el gabinete técnico de la ministra, un órgano dedicado a apoyar, asesorar y dar asistencia inmediata a la titular del Ministerio de Defensa. Curiosamente, Enseñat sucedió en ese cargo en enero de 2020 a Miguel Ángel Villarroya, que era el director del gabinete técnico de la ministra cuando Robles le nombró Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Antes, el general Enseñat estuvo al mando de algunas unidades operativas del Ejército de Tierra, concretamente del Arma de Artillería a la que pertenece, como el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, en Madrid y el Grupo de Misiles Antiaéreos SAM Hawk II/74, en Sevilla. También ha pasado por puestos de Estado Mayor (Cuartel General de la Brigada Aerotransportable, División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio), y ha sido secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra y director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?