El nuevo ministro de Universidades no pudo decir “no” a Ada Colau

Joan Subirats.

La sustitución de Manuel Castells al frente del Ministerio de Universidades por Joan Subirats esconde un movimiento clave. El sector de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición ha incorporado a un perfil de gran peso político coincidiendo con el ecuador de la legislatura y el lanzamiento del nuevo proyecto político de Yolanda Díaz.

Castells, independiente y reacio a los focos, había optado por mantener un perfil bajo. Sin exposición pública y sin marcar línea política.

En cambio, el elegido para sustituirlo, ideólogo del proyecto político de los Comunes, se ha fogueado en el Ayuntamiento de Barcelona, fue portavoz de la plataforma municipalista que impulsó a Ada Colau a la alcaldía, su número dos en las pasadas municipales, y mantiene una trayectoria militante en el PSUC desde sus inicios.

En ámbitos de Unidas Podemos recuerdan que Joan Subirats renunció el pasado verano a su cargo como concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con la mitad del mandato municipal y con su jubilación a los 70 años.

Ahora, sin embargo, El Chivato ha podido escuchar en el entorno del nuevo ministro de Universidades  que Subirats no ha podido decir “no” a Ada Colau.

Pese a conocer su actual situación de jubilado, la alcaldesa de Barcelona le he pedido que ocupara el puesto porque es la manera de abrirse ella las puertas del Consejo de Ministros la próxima legislatura, acompañando en el Gobierno de coalición a Yolanda Díaz. Y la vicepresidenta segunda está de acuerdo en esa operación.

Subirats ha aceptado el encargo, pero solo se ha comprometido a mantenerse en el puesto hasta las próximas elecciones generales, previstas para dentro de menos de dos años.

“Él no quería ser ministro, ni más política, por eso se fue hace unos meses del Ayuntamiento de Barcelona. Solo quería dar clases en la universidad. Pero da el paso ahora solo por Colau”, ha escuchado El Chivato en ámbitos de Unidas Podemos.

El también catedrático de Ciencia Política y experto en políticas públicas, ha sido uno de los mentores de Ada Colau desde la fundación de lo que hoy es el espacio de los Comunes. De hecho, fue una de las cuatro personas que en 2014 presentó Guanyem Barcelona, el embrión de lo que luego fue Barcelona en Comú.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato