El Chivato

La odisea de Díaz Ayuso para encontrar a su Fernando Simón

Isabel Díaz Ayuso.
photo_cameraIsabel Díaz Ayuso.

El ‘Grupo Covid-19’, compartido entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, que Moncloa ha denominado ‘plan Madrid’, debía contar con un portavoz técnico sanitario específico para “atender las demandas informativas de la sociedad”. Así lo acordaron el pasado lunes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en su reunión en la Puerta del Sol.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Durante toda la semana se han celebrado reuniones técnicas entre ambas administraciones, pero quedaba pendiente elegir a un portavoz que fuera “la cara del coronavirus en Madrid”, como lo es Fernando Simón a nivel nacional. Sin embargo, los días pasaban y no se anunciaba el elegido. El retraso se ha debido a que el proceso no ha resultado fácil para Díaz Ayuso.

Según ha podido escuchar El Chivato en ámbitos de la Comunidad de Madrid, la presidenta madrileña pensó primero en el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, el conocido como “el zar del Covid”, a quien colocó hace unos meses por debajo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En el equipo de Ayuso admiten que, pese a ser su contacto más estrecho durante la primera ola de la pandemia por su labor al frente del hospital de Ifema, se ha generado cierta “tensión” entre ambos, después de que fuera desautorizado la semana pasada cuando planteó antes de tiempo los “confinamientos selectivos” que finalmente fueron aprobados unos días después.

Por si esto fuera poco, Isabel Díaz Ayuso es la única presidenta a la que le ha dimitido en plena crisis la máxima responsable de Salud Pública, Yolanda Fuentes, el pasado mes de mayo, frustrada porque no le hacían caso en sus advertencias de que Madrid no estaba lista para pasar a fase 1. Con estos antecedentes, la actual directora, Elena Andradas, también fue descartada para el puesto.

Finalmente, y después de examinar el currículum y el perfil del candidato, el doctor Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología, acaba de ser designado como portavoz del ‘Grupo Covid-19’ de Madrid. Bouza cuenta con una destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora.

Ha sido jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Es fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?