El Chivato

El Open Arms tiene en vilo… hasta a los jueces de guardia

Inmigrantes del Open Arms atendidos.
photo_cameraInmigrantes del Open Arms atendidos.

Está en boca de todos. No hay nadie en España que no haya oído hablar del Open Arms. El carguero de la ONG ocupa buena parte de los informativos de estos días, y es que lleva desde principios de agosto con más de 100 inmigrantes a bordo rescatados cerca de la costa de Libia.

Al cierre de esta edición, los Gobiernos español e italiano no habían alcanzado un acuerdo sobre el destino de los inmigrantes. Proactiva Open Arms exige atracar en puerto italiano, las aguas territoriales europeas más cercanas a donde fueron rescatados los refugiados, pero el ministro del Interior, Matteo Salvini, se niega rotundamente a acogerlos.

Se vio obligado a permitir su entrada en aguas italianas cuando un particular presentó una denuncia y un juez ordenó el desembarco de los inmigrantes enfermos y menores de edad. Ante una resolución judicial, Salvini dio su brazo a torcer y 28 de ellos fueron trasladados a Lampedusa.

Le cuentan a El Chivato que, al escuchar esta noticia, los jueces españoles han tomado buena nota y se esperan “lo peor”. Se trata concretamente de los magistrados que se encuentran en turno de guardia y deben atender las denuncias que se siguen presentando durante el mes de agosto, inhábil para la Justicia.

Al parecer, la decisión de su compañero italiano les ha puesto en alerta. Aseguran que “si el Open Arms decide finalmente venir a un puerto español, pueden llover las denuncias para que acojamos a los inmigrantes que van a bordo”.

En ese caso, los jueces anticipan una presión mediática “considerable”. Lo que unos Gobiernos han tratado de evitar a toda costa podría verse rebatido por su decisión. “Sería un caso de enorme responsabilidad”, apostillan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable