Ordenadores “obsoletos y próximos a la enajenación” en el BOE

Boletín Oficial del Estado (BOE).
Boletín Oficial del Estado (BOE).

La epidemia de coronavirus ha obligado a implantar el teletrabajo tanto en empresas como en administraciones públicas que hasta ahora apenas habían dado pasos en esa dirección, y que mantenían la asistencia presencial a la oficina como norma general.

Muchas de esas administraciones han tenido que ‘hacer los deberes’ en este campo de forma urgente y a última hora. Así ha ocurrido, por ejemplo, en la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, según ha podido saber El Chivato.

En torno a las fechas de la declaración del estado de alarma, la agencia ha adquirido noventa ordenadores portátiles: 15 terminales de la marca Lenovo y 75 de la marca Toshiba.

Como su labor era primordial, los responsables de la edición del BOE decidieron en un primer momento, “que las unidades de pre-impresión de la Imprenta Nacional y el personal del Departamento de Tecnologías de la Información, trabajaran presencialmente, por turnos, en la sede de la Agencia”. Había tres turnos de esos departamentos.

Así se indica en la documentación elaborada por la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado para el contrato de compra de los ordenadores portátiles. El caso es que esos turnos presenciales tuvieron que finalizar por “circunstancias sanitarias graves sobrevenidas”, de las que no se ofrece más información.

La publicación del Boletín Oficial del Estado y del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), especialmente con las normas que va aprobando el Gobierno de España para hacer frente a la epidemia; el mantenimiento al día de la Base de Datos de Legislación Consolidada; y la publicación de recopilatorios de la legislación sanitaria sobre el Covid-19 son tareas esenciales que no pueden detenerse. Por eso, la agencia estatal preparó equipos para que sus empleados teletrabajaran desde casa.

La agencia estatal del BOE tuvo que echar mano del material que tenía. “Al no disponer de otros equipos, se han preparado portátiles obsoletos, próximos a su enajenación, y equipos de sobremesa antiguos que estaban ya asignados a las aulas de formación”, admite el organismo.

Con estos ordenadores consiguieron proporcionar “una funcionalidad mínima imprescindible para unos días, pero absolutamente insuficiente para ser mantenida en el tiempo que se estima necesario ahora, según evoluciona la crisis”.

Eran insuficientes, por ejemplo, porque para la edición y maquetación del BOE “es necesario disponer de pantallas de alta resolución, procesador de 64 bits y al menos 8 GB de RAM y alternativas de conectividad (WIFI, Ethernet). Los portátiles facilitados no reunían estas características.

 

Por todo ello, se abordó la compra por vía de urgencia de decenas de ordenadores portátiles. El lote más numeroso, el de 75 unidades, se adjudicó a la empresa Bechtle Direct, que le ha suministrado portátiles Toshiba modelo TECRA A40-E-1CF que cumplen con todos los requisitos antes citados, a un precio de 698,89 euros + IVA. Cada terminal se ha servido con su ratón. El coste de los 75 equipos informáticos ha ascendido a 63.973,31 euros (IVA incluido).

Los otros 15 ordenadores adquiridos a la marca Lenovo poco antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, se adjudicaron por 9.090 euros sin IVA. La factura final de los equipos para editar el BOE desde casa ronda los 75.000 euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato