El Chivato

El origen borbónico de los Mossos

Fotograma del vídeo del tricentenario de los Mossos.
photo_cameraFotograma del vídeo del tricentenario de los Mossos.

Los independentistas más radicales mantienen, en los últimos años, una relación con los Mossos d’Esquadra que se podría definir como pendular, entre la adhesión incondicional y el desapego.

En poco tiempo pasaron de jalear a los agentes que no cargaron en los puntos de votación del referéndum ilegal del 1-O con gritos de “¡Aquesta és la nostra policia!”, a echarles en cara que los desalojaran de carreteras cortadas con el reproche “¡No us mereixeu la senyera que porteu!”.

El último motivo de indignación de los nacionalistas más radicales con la policía autonómica de Cataluña viene a cuenta de una importante efeméride. El próximo 21 de abril se cumplirán 300 años de la creación del cuerpo, fundado en 1719 como Escuadras de Paisanos por el capitán general de Cataluña nombrado por Felipe V.

El objetivo original de esas escuadras era proteger los caminos y poblaciones de Cataluña ante los bandoleros y los guerrilleros partidarios del rival austriacista de Felipe V en la Guerra de Sucesión. Pero el hecho de haber sido fundados por el primer rey Borbón, al que los nacionalistas catalanes atribuyen la “ocupación de Cataluña” por Castilla o España, no gusta de ser recordado por los independentistas.

El Chivato ha podido comprobar que a algunos de estos independentistas más radicales les ha soliviantado un vídeo elaborado por los Mossos d’Esquadra para celebrar sus tres siglos de Historia.

Las primeras imágenes de esa pieza muestran a los mossos de las primeras décadas del siglo XVIII, o más bien a actores con trajes de época patrullando por montes de Cataluña. La mención a esta etapa, y la frase “somos una policía moderna que no ha perdido la esencia de sus orígenes” ha desatado una catarata de comentarios indignados:

-- “Sois un cuerpo botifler creado por los españoles para perseguir a los austriacistas catalanes”.

-- “Fuisteis fundados para aniquilar los últimos reductos de los que defendían la esencia de lo que había sido Cataluña hasta entonces […] por más que nos duela”.

-- “Sí, tenéis mucha historia, ¡pero siempre al servicio de los Borbones! Nunca habéis estado al lado del pueblo catalán y mucho menos ahora. ¡Id a vended la moto a otro lado!”.

-- “El inicio con Veciana [uno de los primeros jefes del cuerpo] seguramente no sea el mejor recuerdo”.

-- “Los Mossos de Veciana al servicio de la ocupación borbónica de Felipe V contra Carrasclet [un guerrillero austriacista]. Ahora son una policía moderna que sigue persiguiendo el color amarillo a las órdenes de Felipe VI. Hay cosas que no cambian”

-- “Seguís siendo unos traidores al servicio de la corona borbónica y del estado español. Asco”.

-- “Cuando decís que sois “una policía moderna que no ha perdido la esencia de sus orígenes”, ¿os referís a que sois un grupo represivo al servicio de la monarquía borbónica?”.

-- “Escucha, los orígenes son un cuerpo armado represivo al servicio de la monarquía borbónica. ¿Seguro que desea decir esto?”.

-- “No blanqueéis la Historia. Los Mossos nacieron como cuerpo botifler y entregado a las tropas castellanas de ocupación. Durante muchos años la gente os despreció y os llamó jilgueros por el rojo de la gorra”.

-- “Parece que no sabes que hace 300 años nacieron como tropa borbónica después de su victoria en 1714 como fuerzas represoras de la resistencia austriacista. No es la esencia que tienen que mantener”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?