El Chivato

Por qué la Patrulla Águila echó humo blanco y no rojo en el acto del 12 de octubre

Patrulla Águila el 12 de octubre de 2020
photo_camera Patrulla Águila el 12 de octubre de 2020

Tras estudiarse hasta el último momento si incluirla o no para que pintase la bandera nacional en el cielo de Madrid, la Patrulla Águila formó parte del acto militar del 12 de octubre, que este año quedó reducido a una parada en el Patio de la Armería del Palacio Real debido a las restricciones ocasionadas por la Covid-19.

El vuelo del escuadrón acrobático del Ejército del Aire es uno de los momentos más esperados de esta celebración. Y también es uno de los días más importantes para los pilotos de la patrulla.

Como ya contó El Chivato, los aviones C-101 de la patrulla acrobática del Ejército del Aire dibujaron en el cielo de Madrid las rayas para formar una gran bandera de España pero se produjeron algunos fallos técnicos: uno de ellos, la emisión de humo blanco en lugar de rojo, y un amarillo muy blanquecino.

El Chivato ha podido confirmar que la razón por la que el Águila 7 realizó el sobrevuelo con humo blanco en lugar de rojo fue una avería en el sistema de presurización que inyecta el color a los humos. Se produjo una fuga en la botella de nitrógeno que proporciona presión al citado sistema.

Estos hechos provocaron que inicialmente el avión expulsara humo de color rojo, durante unos dos o tres segundos, y posteriormente blanco.

La avería sucedió tan próxima al Palacio Real que no hubo tiempo de reconfigurar la formación, de tal forma que la banda de color rojo del extremo izquierdo se convirtió en blanca en pleno vuelo.

El equipo de mantenimiento de la Patrulla Águila ha sustituido la botella, volviendo a estar operativo el sistema.

Según el Ejército del Aire, el fallo tiene cierta relación con la cancelación de exhibiciones y sobrevuelos debido a la situación derivada de la crisis sanitaria, ya que no se ha podido comprobar en ocasiones previas el correcto funcionamiento de los sistemas.

La Base Aérea de San Javier (Murcia) tiene en marcha un concurso público para contratar el “suministro de material necesario para la generación de humos de color para los aviones de la Patrulla Águila”. Actualmente, se están realizando pruebas con muestras proporcionadas por otros suministradores.

El Chivato ha sabido que el Ejército del Aire no tiene previstas más exhibiciones o sobrevuelos nacionales o internacionales, dando así por terminada la temporada hasta 2021.

Aun así, siguen pendientes de confirmar si participarán en el final la vuelta ciclista a España con la Patrulla Águila tiñendo el cielo de Madrid con la bandera nacional.

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?