Pedro Sánchez, empeñado en “hacer un De Guindos” con Salvador Illa

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el centro de la imagen.
Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el centro de la imagen.

Salvador Illa quiere compatibilizar la gestión de la pandemia y la posible tercera ola con su papel de candidato en precampaña a las elecciones catalanas. Por eso ha anunciado que no dejará el Consejo de Ministros hasta que comience oficialmente la campaña electoral, el 29 de enero.

Sin embargo, El Chivato ha podido escuchar que esta decisión de mantener en su puesto al ministro de Sanidad responde más a un “empeño” de Pedro Sánchez y de sus asesores en La Moncloa. De ahí que se haga caso a la oleada de críticas, incluso de su socio Podemos, que está provocando esta situación.

Consideran que Salvador Illa, en plena campaña de vacunación y a las puertas de la tercera ola del coronavirus, se beneficia (al menos, de momento) de la enorme exposición mediática que supone este desempeño y le ofrece una ventaja competitiva respecto a otros candidatos en Cataluña.

Ese empeño del presidente ha comenzado a ser denominado en el PSOE, no sin cierta sorna, como “hacer un De Guindos”. Recuerdan que Mariano Rajoy también retrasó la salida de Luis de Guindos del Ministerio de Economía tras su designación como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)

Rajoy apuntó entonces que podía seguir al menos hasta su nombramiento formal para el BCE y descartó un relevo inmediato en el Ministerio.

Pese a ello, El Chivato ha podido escuchar ya en el PSOE algunas voces discordantes. Recuerdan que Zapatero sí cesó a José Montilla como ministro de Industria para que se presentara a la presidencia de la Generalitat el 30 de agosto de 2006, dos meses antes de celebrarse las autonómicas catalanas. “Parece lo más higiénico”, deslizan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato