El Chivato

Sánchez elogia a sus ministros… menos a Isabel Celaá

Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez

Los indultos a los condenados por el ‘procés’ son un instrumento “legítimo”, que responde al “interés general”, y abrirán una nueva etapa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, pero el referéndum de autodeterminación en esa comunidad está completamente descartado.

Ese es el resumen de la intervención que realizó este miércoles en el Congreso Pedro Sánchez, para defender ante los diputados la decisión de conceder la medida de gracia.

El presidente aprovechó también para hacer balance de la gestión de su gobierno, incluso con elogios a algunos de los ministros.

Recordó que el Consejo Europeo de junio del año pasado duró varios días, exigió de todos un esfuerzo extraordinario de integración para aprobar los fondos europeos -un acuerdo de las principales familias políticas- y el nuevo Marco Financiero Plurianual para el período 2021-2027.

“Y, por cierto, le doy la enhorabuena también al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación por haber logrado materializar por fin la PAC, tan importante para muchos territorios”, destacó, mencionando expresamente a Luis Planas.

Sánchez anunció también que el próximo 15 de julio se celebrará un nuevo homenaje a las víctimas del Covid, a los profesionales que han luchado y siguen luchando contra la pandemia, y que será, como hace un año, con la presencia del rey Felipe VI, en el Palacio Real.

“Gracias a todos ellos, a las comunidades autónomas, a su coordinación –enhorabuena, ministra de Sanidad- ha sido posible estos meses desarrollar esta campaña de vacunación ejemplar, en la que España ha demostrado que puede estar a la máxima altura”, resaltando así la labor de Carolina Darias.

También recordó, elogiando esta vez a José Luis Escrivá, que durante el mes de junio, España ha sido el país que mayor porcentaje de inmigrantes ha vacunado. “Si alguien necesitaba alguna prueba de que nuestro sistema autonómico funciona, pues aquí puede encontrarlo”, afirmó.

Sánchez quiso también quiso rendir tributo a la comunidad educativa, “no solamente la que educa a nuestros hijos, a nuestras hijas, sino también, lógicamente, a los más mayores dentro de los jóvenes, que son los que están en nuestras aulas universitarias. Porque es un enorme orgullo ver como el 99,5% de las aulas en nuestro país han permanecido abiertas durante este curso académico”.

 

Sin embargo, en ese reconocimiento “a la comunidad educativa”, no hubo ninguna alusión a la ministra del ramo, Isabel Celaá.

El Chivato pudo comprobar entonces las caras de sorpresa e incredulidad de algunos de los ministros que ocupaban en ese momento los escaños de la bancada azul del Congreso.

Muchos se miraron unos a otros, conscientes de que el posible desliz del presidente no se producía en un momento cualquiera, sino en vísperas de una crisis de Gobierno que se anuncia para las próximas semanas.

Muchos de ellos no ocultan en privado que el nerviosismo se palpa desde hace días entre los altos cargos de la mayoría de los departamentos que no tienen asegurada su continuidad el próximo curso político.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes