El Chivato

Pedro Sánchez se ha saltado la Ley de Igualdad

060718ConsejoM1
photo_camera060718ConsejoM1

Pedro Sánchez ha hecho historia al componer, por primera vez, un Consejo de Ministros “super feminista”, con más mujeres que hombres. Una circunstancia que, desde Moncloa, y también desde Ferraz, se ha destacado en las últimas semanas como ejemplo de una “nueva época” en la política española.

Pues bien. Según le cuentan El Chivato algunos juristas, este Gobierno diseñado por el presidente incumple, precisamente por su composición, una de las leyes estrella del anterior ejecutivo socialista: la Ley de Igualdad aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2007.

En la Disposición Adicional Primera de la Ley 3/2007, del 22 de marzo, se establece literalmente lo siguiente: “se entenderá por composición equilibrada”, en los organismos públicos, “la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento”.

Una exigencia que el Consejo de Ministros de Sánchez, formado por 17 integrantes, no cumple: solo hay cinco hombres (Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Luis Planas y José Guirao) y hasta doce mujeres (Carmen Calvo, Margarita Robles, María Jesús Montero, Nadia Calviño, Reyes Maroto, Teresa Ribera, Magdalena Valerio, Isabel Celáa, Carmen Montón y Meritxell Batet).

Los porcentajes de representación de ambos sexos han quedado de la siguiente manera: un 70,58% de los componentes del Consejo de Ministros son mujeres, y el 29,42 son hombres. Un resultado muy lejano de la proporción 60%-40% que marca la Ley de Igualdad de Zapatero.

Cabe destacar, utilizando el mismo criterio, que desde que esta norma está en vigor, dos gobiernos la han cumplido y dos se la han saltado:

-- El segundo Consejo de Ministros de Zapatero, formado un año después de que se aprobara la Ley, contó con ocho hombres y nueve mujeres (47,02%- 52,94%).

-- Rajoy incumplió la Ley en su primera legislatura, con 9 hombres y 4 mujeres (69,23%-30,77%); pero sí alcanzó en 2016 los porcentajes establecidos, cuando nombró a 8 hombres y 6 mujeres (57,15%-42,86%).

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?