El Chivato

Peleas de familias, parejas y socios ante los notarios por firmar ahora (o no) una hipoteca

Firmar la hipoteca de tu casa.
photo_cameraFirmar la hipoteca de tu casa.

Los notarios se preguntaban este lunes, sin tener muy clara la respuesta, qué hacer hasta que el pleno del Tribunal Supremo decida quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. Para ello, tendrán que esperar todavía hasta el próximo 5 de noviembre.

Pero advierten de que la firma de préstamos no se detiene. No están cancelando las citas concertadas para firmar hipotecas esta semana. Aseguran que hay clientes con acuerdos de compra ya cerrados y señales entregadas a los vendedores que no pueden esperar.

Las escenas de tensión y las trifulcas en el notario son más frecuentes en casos de herencias. Sin embargo, El Chivato ha podido constatar un aumento de la conflictividad en algunas notarías de Madrid desde que el pasado viernes el Supremo dejara en el aire quién debe asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Según ha podido presenciar El Chivato, en varias ocasiones los oficiales han tenido que mediar estos días entre familiares, parejas y socios que “no dejaban de discutir y gritar” dentro de los despachos.

En la mayoría de los casos, la discrepancia ha surgido a la hora de decidir cuándo formalizar el préstamo: si hacerlo estos días, como estaba acordado por todas las partes, o esperar a que se clarifique el asunto.

La tensión se multiplica en algunas circunstancias porque hay compromisos adquiridos. Algunos incurren en el incumplimiento del contrato de arras con el vendedor si retrasan la firma. Otros temen que el banco pueda cambiarle las condiciones del préstamo si el fallo definitivo del Supremo obliga a las entidades a asumir el impuesto...

En otros casos, sencillamente, los afectados se desesperan porque no pueden esperar ni un minuto más para firmar: han abandonado su casa anterior y necesitan una vivienda para entrar al día siguiente. Por si esto fuera poco, también se desata la discusión con los representantes de los bancos por ver quién paga el impuesto.

Todas estas situaciones están provocando en las notarias cierto “nerviosismo” entre las partes. “Se da pie a una escena muy desagradable y que hace enfadar enormemente al oficial”, ha escuchado El Chivato en una notaria del barrio madrileño de Chamberí. “Al notario se viene a firmar ya peleado”, protestan desde otro despacho.

Pero auguran que esta tensión no ha hecho más que empezar. Dan por hecho que deberán enfrentarse a más situaciones de este tipo, de aquí al 5 de noviembre, cuando el pleno del Supremo aclare definitivamente la situación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?