Peligro con los botones del uniforme de la Policía Nacional

Agente de la Policía Nacional.

Los agentes de los distintos cuerpos policiales de España han conseguido en los últimos años que se extienda la dotación de chalecos antibalas. El homicidio de una policía nacional en un atraco en Vigo en 2014, y los atentados yihadistas en Francia en enero de 2015, provocaron que la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y también las locales, compraran chalecos para proteger a sus agentes.

Los chalecos que se han ido repartiendo protegen a los policías de impactos de bala, de cuchilladas y de incisiones con punzón. El material con el que están fabricados es capaz de frenar los cartuchos de un determinado calibre, que en principio no llegarían a alcanzar a quienes portan esos chalecos.

Un policía que recibiera un disparo, por ejemplo de un arma corta con cartuchos del calibre 9mm, no resultaría herido de bala. Pero la energía cinética que transmite la bala al impactar en el chaleco sí se transmite en una pequeña parte al cuerpo, por lo que recibir un tiro con un chaleco antibalas suele provocar, al menos un moratón importante en la zona donde se haya recibido la bala.

El Chivato ha podido saber que a algunos policías nacionales les preocupa que el uniforme actual pueda resultar peligroso ante los efectos de recibir un disparo con el chaleco antibalas.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial para solicitarle que la Dirección General cambie el uniforme, con una finalidad, eliminar un elemento potencialmente peligroso: los botones de la camisa polo.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Los botones, señala CEP son sólo un añadido estético, ya que en realidad la prenda es un polo, no una camisa que necesite de los botones para cerrarse.

El problema que ha detectado este sindicato es que “el impacto de un proyectil sobre el chaleco genera una deformación del paquete balístico que, al encontrarse con los botones decorativos de la camisa polo, podría provocar un mayor trauma o incisión sobre el cuerpo de los compañeros que sufran el ataque”.

Es decir, si la bala impacta en el chaleco encima de la zona de los botones, la presión que recibe el agente en el pecho supone que se le puedan clavar esos botones en la piel, o que provoquen mayor daño en el cuerpo, al ser unos elementos rígidos que no se deforman.

Por eso CEP solicita que la Dirección General de orden de modificar la uniformidad para eliminar los botones del polo, con objeto de evitar ese peligro.