El Chivato

Los periodistas que difundieron el impactante vídeo del descarrilamiento del Alvia, ante el juez

Son apenas diez segundos de grabación pero han dado la vuelta al mundo. Una cámara de Renfe captó cómo el Alvia que cubría el trayecto Madrid-Santiago el pasado mes de julio se aproximaba a una curva a gran velocidad y descarrilaba. El resultado: 79 muertos y cientos de heridos.

Las imágenes fueron publicadas en exclusiva por ZoomNews e inmediatamente se emitieron en informativos y portales de Internet de todo el mundo. Su difusión provocó un importante daño en la imagen y el prestigio del sistema ferroviario español, que se está jugando varios contratos millonarios de Alta Velocidad Española.

Tras su publicación, la Guardia Civil abrió una investigación –que ahora ha asumido la Policía Nacional- para esclarecer quién o quiénes pudieron filtrar las impactantes imágenes del accidente del tren de Santiago.

Los investigadores tienen claro que las imágenes solo han podido ser filtradas desde un lugar: Renfe. Los empleados de la empresa son los únicos que tienen acceso a los archivos de las cámaras de seguridad instaladas en las vías.

La clave, por tanto, es conocer quién extrajo las imágenes del circuito cerrado de Renfe, las guardó en un soporte informático (previsiblemente, en un ‘pendriv’e) y se las hizo llegar a ZoomNews.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, el juez instructor del caso tiene previsto tomar declaración en los próximos días a los máximos responsables del diario digital. Agustín Valladolid, su director, y Rafael Latorre, el subdirector del portal, son las personas señaladas para que acudan a prestar declaración.

Fuentes cercanas a los dos periodistas afirman que ambos tienen previsto acogerse a su derecho de no revelar las fuentes.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes