La perplejidad de un profesor de Periodismo y Economía ante la pregunta de sus alumnos: “¿Y quienes son Los Albertos?”

Abundan los profesionales del periodismo –algunos de ellos reconvertidos en ‘Dircom’- que completan sus ‘horarios de referencia’ en las redacciones con horas extra en diversas universidades españolas, impartiendo lecciones y tutorías.

Algunos de ellos han manifestado a El Chivato su perplejidad ante “la poca conexión de los alumnos con la actualidad informativa, incluso de aquellos que se encuentran en lo últimos cursos de la carrera”.

Como ejemplo, el frustrado intento de uno de estos docentes de realizar una práctica de redacción enmarcada en la actualidad económica. Al hilo del día a día informativo, el profesor en cuestión quiso que sus alumnos relacionaran el manido esquema ‘emisor-mensaje-receptor’ con la noticia que en esos días inundaba las principales cabeceras: la sentencia favorable a Alberto Cortina y Alberto Alcocer.

Desde el mismo momento en que se atrevió a pronunciar el enunciado del ejercicio, sintió cómo todas las miradas de sus alumnos pasaban del papel a él, de él al papel. “Ya sabéis, ‘los Albertos’”, animaba a su auditorio. Nada: las ‘caras de póker’ llenaban el aula.

“¿Puede repetir los nombres? ¿Quiénes son? ¿Sentencia favorable? ¿Estaban en la cárcel o algo?”… fueron algunas de las preguntas que se escucharon. Estudiantes que, cabe destacar, tenían “formación más que suficiente y necesaria” para estar al tanto de quiénes son ‘los Albertos’ ya que muchos de ellos se encuentran cursando las últimas asignaturas de la licenciatura conjunta de Periodismo y Economía, o Periodismo y Derecho.

 “Visto lo visto –advertía el viejo profesor desairado- descarto directamente hablar de Endesa o de qué es el proceso concursal: ¡a saber por dónde salen!”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato