El Chivato

El ‘pintor de batallas’ retratará al ex JEMAD Villarroya

El anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.
photo_camera El anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya.

Congreso y Senado, ministerios, altos instituciones suelen encargar retratos de los presidentes, ministros y altos cargos cuando terminan su etapa al frente de estos organismos.

Es también una tradición en el Estado Mayor de la Defensa. El Chivato ha podido saber que ya se ha encargado el retrato del anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire (ahora en la reserva) Miguel Ángel Villarroya.

El general Villarroya permaneció un año en el puesto. Fue elegido por Margarita Robles como JEMAD en enero de 2020, para sustituir al Fernando Alejandre, al que Robles cesó en cuanto se acabó su etapa en funciones y se formó el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Villarroya solicitó el cese a finales de enero de 2021, para tratar de cerrar la polémica que se originó cuando Confidencial Digital reveló que él y otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en fechas en las que aún se estaba vacunando a los ancianos de las residencias y a los médicos y enfermeros, según el plan de vacunación diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras ese cese o dimisión tan abrupto, Villarroya pasó a la reserva. El Ministerio de Defensa lo nombró vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y esperó unas semanas para hacer pública la decisión de enviarlo a Washington, como consejero de Defensa en la Misión Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos, y asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

En fechas recientes, la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa ha adjudicado un contrato menor, por 15.000 euros, para el suministro de un “Cuadro institucional CG EMAD”, es decir, para el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, ubicado en la calle de Vitrubio, en Madrid.

En la plataforma de Contratación del Estado no se dan más detalles sobre el cuadro, pero El Chivato ha podido saber que se trata del retrato institucional del general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya.

El pintor elegido es Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como ‘el pintor de batallas’ por su dedicación a la pintura histórica, sobre todo centrada en episodios de la Historia militar de España.

Ferrer-Dalmau ya recibió en 2021 otro encargo similar del Estado Mayor de la Defensa: pintar el retrato del antecesor de Villarroya, Fernando Alejandre. El presupuesto fue el mismo, 15.000 euros.

 

El Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire también han hecho anteriormente encargos a Ferrer-Dalmau, que ha pintado cuadros sobre los Tercios de Flandes, la vuelta al mundo de Elcano, las campañas de África, las guerras carlistas, y sobre conflictos contemporáneos como las misiones militares en Afganistán e Irak.

A principios de este año se presentó la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, en la que participan altos mandos en activo y en la reserva de las Fuerzas Armadas, y cuya presentación contó con el apoyo de la actual cúpula militar al completo: el JEMAD Teodoro Esteban López Calderón, y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. La fundación tiene como objetivo fomentar la creación artística vinculada a la Historia de España.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?