Pique entre los militares del Aire que han ido a Afganistán y los boinas verdes de Tierra

En la pista, militares de la EADA controlan el embarque de afganos en un A400M del Ejército del Aire.
En la pista, militares de la EADA controlan el embarque de afganos en un A400M del Ejército del Aire.

Las Fuerzas Armadas se han enfrentado la pasada semana en Afganistán a una “operación NEO”, en terminología de la OTAN: “Non-combatant Evacuation Operation”: una evacuación de personal no combatiente.

En esta extracción de diplomáticos y policías españoles de la embajada en Kabul, y de los colaboradores afganos y sus familias, ha participado principalmente el Ejército del Aire, que ha movilizado varios aviones de transporte A400M del Ala 31 (Zaragoza) que han permitido sacar de Afganistán a varios cientos de personas.

El Chivato ha podido comprobar que este despliegue ha provocado cierto pique entre militares del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra.

Mientras se preparaba la operación de evacuación, los expertos de las unidades de operaciones especiales especulaban sobre quiénes serían los militares elegidos para dar protección a los aviones españoles en Kabul y a los evacuados en el momento del embarque, un aeropuerto inmerso en el caos en muchas ocasiones.

Se habló del Mando de Operaciones Especiales (MOE), los ‘boinas verdes’ del Ejército de Tierra. Se citó al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), la unidad de operaciones especiales del Aire. Incluso en un primer momento se dio por supuesto el envío de policías del GEO, el Grupo Especial de Operaciones, la unidad de élite de la Policía Nacional que ya protegía la embajada en Kabul, y que más tarde sí ha enviado efectivos desde España para reforzar el despliegue.

Finalmente, el Ministerio de Defensa desveló que militares del Batallón de Cooperación Cívico-Militar del Ejército de Tierra, procedentes de Valencia, y efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Ejército del Aire, serían los encargados de la operación.

Las imágenes de estos últimos, embarcando con todo el equipo e incluso con perros adiestrados, fueron muy celebradas por militares y aficionados al mundo de las Fuerzas Armadas.

La EADA, ubicada en Zaragoza, tiene como misión “apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas del Ejército del Aire allá dónde éstas sean proyectadas”. Por tanto, se encargan de garantizar la seguridad de las aeronaves y del personal allí donde aterrizan los aviones del Ejército del Aire.

No se suele considerar a la EADA como una unidad destinada propiamente a “operaciones especiales”, que en el Aire correspondería al Ezapac. Y en estos días algunos miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo están aprovechando su protagonismo para lanzar pullas a sus compañeros de operaciones especiales del Ejército de Tierra.

 

Ha llegado a circular un audio en el que un hombre –se supone que militar de la EADA, o al menos del Ejército del Aire- se burla de los ‘boinas verdes’ del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra:

-- “Dicen que si en el campo de maniobras pronuncias tres veces ‘EADA, EADA, EADA’, aparece uno del MOE llorando y diciendo ‘¿por qué señor yo no voy y los pistolos del aire sí?’. No sé, probadlo, tío”.

El audio ha sido muy comentado y ha provocado un roce entre militares del Aire y de Tierra. Los del Ejército de Tierra han reaccionado tomándoselo con humor, pero contraatacando con pullas contra los “gaviotos”, el nombre despectivo que los soldados de Tierra dan a los del Aire. Es un pique sano, aseguran militares de uno y otro ejército, para fomentar el espíritu de superación y competitividad.

Eso sí, la sensación que circula entre algunos ‘boinas verdes’ o ‘guerrilleros’ del MOE es de desconcierto: algunos no entienden que en el Mando de Operaciones Especiales se entrenen continuamente para situaciones extremas como las que se viven en Kabul, y cuando suceden, “desde arriba” se decida no recurrir a ellos, sino optar por unidades que, siendo muy buenas y estando muy preparadas, son menos especializadas en este tipo de misiones como la EADA.

Aunque también circulan mensajes que afirman que sí se ha desplegado personal del Mando de Operaciones Especiales de Tierra, aunque, eso sí, “el MOE no va diciendo sus misiones ni su entidad en ellas a la ligera”.

Finalmente, este domingo el Ministerio de Defensa informó que iba a "preposicionar" en Dubai un equipo del Mando de Operaciones Especiales, por si fuera necesario enviarlo a Kabul para colaborar con los militares de la EADA y los policías nacionales que están ayudando a los afganos que va a España, a acceder al aeropuerto para subir a los aviones militares españoles.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato