El Chivato

El jeque que plantó a Juan Luis Cebrián en un viaje a Qatar

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.
photo_camera El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Juan Luis Cebrián ha puesto toda la carne en el asador para que la venta de Digital + sea por un precio lo más elevado posible. El Grupo Prisa se está jugando una parte importante de su futuro con esta operación: podría solucionar en buena medida los problemas de deuda y abrir un horizonte más optimista de cara a los próximos años.

El presidente ejecutivo de Prisa quiere presentarse como el ‘salvador’ y se ha volcado en la operación de la plataforma de televisión de pago. Ha llegado a mantener conversaciones con hasta cinco potenciales compradores: Telefónica, Vivendi, Al Jazeera, Liberty Global y el magnate Rupert Murdoch. Pero ninguno de ellos ha alcanzado la cifra que pedía la compañía: 1.200 millones de euros.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, Juan Luis Cebrián puso especial interés en colocar Digital + a Al Jazeera, para lo que llegó a realizar contactos al más alto nivel. Sobre estos movimientos circula una historia que ilustra hasta dónde llegaron sus gestiones para intentar cerrar la operación.

Se cuenta que Cebrián realizó hace unos meses un viaje personal a Qatar. El objetivo principal de este desplazamiento era reunirse en privado con el jeque Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani, emir de Qatar y propietario de la cadena Al Jazeera.

La idea de Cebrián era convencer al jeque catarí de las ventajas de adquirir Digital +. La principal sería el fútbol y el negocio de hacerse con la principal plataforma de televisión de pago que ofrece la considerada mejor liga del mundo.

Cebrián llegó a intentar que la Casa Real española realizara alguna gestión para convencer al jeque de que le recibiera en Doha. El rey don Juan Carlos y el emir de Qatar han hablado en varias ocasiones por teléfono para favorecer a empresas españolas. Es el caso de Navantia, compañía para la que el monarca medió con el objetivo de conseguir un contrato con un país árabe.

Pero el objetivo de Cebrián no se cumplió. Aunque se llegó a desplazar hasta Qatar con algún miembro de su equipo, finalmente el jeque se negó a recibirle. Le dio plantón. No hubo encuentro. El presidente de Prisa tuvo que regresar a España sin la ansiada entrevista.


 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable