El Chivato

Podemos bautiza al rey emérito como “J. Carlos I”

Juan Carlos I agradece la ovación en el Congreso durante el 40º aniversario de la Constitución.
photo_cameraJuan Carlos I agradece la ovación en el Congreso durante el 40º aniversario de la Constitución.

Las revelaciones periodísticas sobre el ‘caso Dina’ y la tarjeta SIM de su asesora que tuvo en su poder Pablo Iglesias colocaron en una posición complicada al vicepresidente segundo del Gobierno, que reaccionó acusando de pertenecer a “las cloacas” a numerosos periodistas que estaban publicando y difundiendo noticias sobre el caso.

Incluso Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, atacó directamente al autor de una noticia sobre el tema, José María Olmo de El Confidencial.com, acusándole de haber publicado ya anteriormente mentiras sobre Podemos.

Días después, sin embargo, otro escándalo ha desbancado el ‘caso Dina’: las revelaciones sobre los 65 millones que Juan Carlos I habría recibido de Arabia Saudí y que el rey emérito habría donado a Corinna Larsen.

Podemos reaccionó con algunas críticas al rey Juan Carlos, como las de Pablo Echenique y la de Gloria Elizo: la vicepresidenta tercera del Congreso escribió que “La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI”.

El perfil oficial de Podemos publicó un par de tuits sobre el asunto. Uno de ellos es especialmente llamativo. El partido de Iglesias publicó las imágenes del acta firmada por el rey Juan Carlos y Corinna Larsen con la donación de 65 millones de euros. No enlazó la noticia de El Confidencial.com, ni puso más texto que el siguiente: “J. Carlos I”.

El Chivato ha podido comprobar que el juego de palabras no ha sido nada inocente. Convertir el nombre y numeral de Juan Carlos I en “J. Carlos I” recuerda, inevitablemente, a “M. Rajoy”. Esta última referencia a Mariano Rajoy se hizo popular después de que El País difundiera en 2013 los “papeles de Bárcenas”, en los que el ex tesorero del PP había anotado pagos en dinero negro al líder del partido de esa forma, “M. Rajoy”.

La fórmula se popularizó, y entre quienes la han utilizado con más frecuencia para arremeter contra el Partido Popular está Podemos. En alguna ocasión Pablo Iglesias llegó a dirigirse a Rajoy, en sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, como “Señor M punto Rajoy”.

Ahora, con las investigaciones sobre la fortuna del rey emérito que donó a Corina Larsen, Podemos ha adaptado esa expresión hasta llegar al “J. Carlos I”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?