El Chivato

Podemos suplica a Yolanda Díaz que “no les deje tirados”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
photo_camera La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Pablo Iglesias transmitió varias consignas tras su salida del Gobierno y de Podemos el pasado mes de marzo. Una de ellos fue que Yolanda Díaz fuese, tras su marcha, la nueva líder de la formación morada en el Gobierno, pero también la futura candidata de la coalición en las próximas elecciones generales.

Una indicación que, cinco meses después, no ha recibido respuesta en público. La vicepresidenta segunda, que sí ha asumido el liderazgo de Unidas Podemos en el Ejecutivo, todavía no ha comunicado qué decisión ha tomado sobre su carrera política en la coalición. 

Una incertidumbre que ha comenzado a inquietar a destacados cargos del partido. El Chivato ha podido escuchar en los últimos días a algunos de ellos comentar que la supervivencia de la formación pasa por Yolanda Díaz, a la que algunos dirigentes –incluso próximos a Ione Belarra y a Irene Montero- están suplicando que “no les deje tirados”.

En las filas moradas se testa el nerviosismo porque ven que el liderazgo de la nueva secretaria general no provoca el mismo entusiasmo que generaba Iglesias y podrían perder aún más apoyos en las próximas citas electorales.

“Necesitamos conocer ya la decisión de Yolanda. No tenemos cartel electoral. Nos quedamos sin tiempo. Nos va a pillar el toro”, alertan cargos del partido. Recuerdan que el tirón electoral de Díaz se refleja en el CIS, pero también entre la militancia. Y concluyen que es la única figura que, a día de hoy, estaría en condiciones de contener la sangría de votos.

Este escenario está provocando que altos cargos de Podemos, según ha escuchado El Chivato en ambientes internos, se estén dirigiendo en privado a la vicepresidenta segunda con el objetivo de presionarle para que medite y dé un paso adelante cuanto antes. “Tiene que deshojar la margarita ya”, le insisten en los últimos días.

Sin embargo, desde el entorno de Yolanda Díaz, cuando se les pregunta sobre este asunto, se transmite el mensaje de que ella no tiene prisa por decidir su futuro al frente de Unidas Podemos. “La vicepresidenta se encuentra centrada en su acción dentro del Gobierno. Todavía no ha decidido nada”, comentan. “Es ella la que marca los tiempos”, subrayan.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?