El Chivato

El Poder Judicial se muerde la lengua esta vez con Pablo Iglesias

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).
photo_cameraCarlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

El Poder Judicial y Pablo Iglesias no tienen una relación especialmente fluida. El CGPJ ha dado ya “dos toques de atención” al vicepresidente del Gobierno. 

El primero, nada más estrenarse en el cargo, en enero, cuando afirmó en televisión que la Justicia española había resultado humillada en los tribunales europeos por su actuación en el conflicto catalán. Al día siguiente el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, firmó un comunicado en el que pedía “moderación, prudencia y mesura”, y le recordaba que los jueces persiguen el cumplimiento de la ley. 

Lo mismo ocurrió unos meses más tarde, en abril, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a la diputada Isa Serra a 19 meses de cárcel. Iglesias puso un tuit en el que decía: “Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente  que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”. 

Nuevo comunicado del CGPJ, en este caso con la intención, según contó ECD, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera un toque de atención a su vicepresidente para que dejara de hacer declaraciones contra de la justicia. 

Pero Iglesias no parece dispuesto a dejar de criticar públicamente, y la semana pasada escribió un hilo a través de las redes sociales contra el recurso de la Fiscalía que ha puesto fin a las ventajas penitenciarias de los condenados del ‘procés’. 

“Sospecho que muchos ciudadanos volverán a tener la sensación de que la justicia no siempre es igual para todos”, afirmó el líder de Unidas Podemos. Y esta vez el Poder Judicial se ha mordido la lengua, según ha podido constatar El Chivato. Porque sería insólito un tercer comunicado del órgano de gobierno de los jueces.

No es al único miembro de Gobierno al que el CGPJ ha ‘regañado’. Lo hizo en su momento con Rafael Catalá por cargar contra uno de los jueces de la Manada, y con presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre.

Sin embargo, sí sería la primera vez que el Consejo se manifiesta en tantas ocasiones contra un mismo miembro del Gobierno. Por eso, de momento, los jueces han preferido callar. Al menos oficialmente. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable