El Chivato

Los policías agradecen con una medalla al campin que les alojó el 1-O

Guardias civiles increpados por independentistas en Cataluña.
photo_cameraGuardias civiles increpados por independentistas en Cataluña.

Más de 1.200 kilómetros separan El Puerto de Santamaría (Cádiz) y L’Escala (Gerona). Hasta la localidad andaluza se trasladó recientemente la responsable de un campin del municipio catalán para recibir un premio de la Asociación Santo Ángel de la Policía por su actuación en los tensos meses de otoño de 2017.

El Chivato ha podido saber que la adjunta a la dirección de las instalaciones de Illa Mateua recogió la distinción con la que policías trataron de expresar su agradecimiento por el alojamiento concedido a miembros del dispositivo especial de la Policía Nacional y la Guardia Civil que el Ministerio del Interior estableció en otoño de 2017 en Cataluña. Aquel contingente trató de frenar el referéndum ilegal del 1-O y reforzar la presencia de las Fuerzas de Seguridad ante la intentona secesionista liderada por el Govern de Puigdemont.

Mientras algunos hoteles catalanes pidieron a los agentes que se marcharan, tras noches de acoso por parte de los independentistas, el campin Illa Mateua admitió abrir sus puertas en octubre de 2017 a guardias civiles enviados a la comarca gerundense del Alt Empordà.

Esta “colaboración” con la Guardia Civil motivó también protestas ante el recinto, pintadas, alguna amenaza a los dueños del establecimiento... La adjunta a la dirección contó en su día todos estos avatares en una entrevista radiofónica con Carlos Herrera. Un miembro de la Asociación Santo Ángel de la Policía, de El Puerto de Santamaría, escuchó la entrevista, y decidió proponer a su asociación premiar a los responsables.

Integrada por policías nacionales, la Asociación Santo Ángel de la Policía realiza labores benéficas en la provincia de Cádiz, y cada año organiza una gala para premiar y distinguir a agentes de las Fuerzas de Seguridad que hayan realizado acciones heroicas, hayan salvado alguna vida...

El pasado 31 de mayo organizaron la entrega de premios en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santamaría, una fortaleza medieval sede de las Bodegas Caballero. Ante el almirante jefe de la base de Rota, el jefe provincial de la Policía Nacional, un teniente coronel de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa en Cádiz... la Asociación Santo Ángel de la Policía entregó sus premios.

La adjunta a la dirección del campin de Gerona recibió un diploma con la mención de honor de esta asociación. Ante el aplauso de muchos uniformados, tomó la palabra y dijo unas breves palabras: “Fue un momento complicado, pero lo volveríamos a hacer”, es decir, volverían a alojar a los agentes de la “Operación Copérnico” enviados a Cataluña.

En el mismo acto, la Asociación Santo Ángel de la Policía reconoció con la medalla de honor el trabajo de los guardias civiles que trataron de rescatar al niño Julen Roselló que murió al caer a un pozo en Totalán (Málaga).

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes