Pregunta a la Junta Electoral: ¿Se puede votar con un disfraz de Carnaval?

Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

La convocatoria de las elecciones al Parlament de Cataluña ha sido un proceso accidentado. El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, intentó aplazarlas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbó ese decreto y los comicios, si no hay cambios de última hora, se celebrarán el 14 de febrero.

Se trata del domingo previo al Miércoles de Ceniza (que este año se celebra el 17 de febrero), por lo que todo ese fin de semana electoral se habrían celebrado numerosas fiestas de Carnaval... de no estar inmersos en la tercera ola de la epidemia de Covid-19, que a poco más de una semana del 14-F, sigue dejando datos elevados de contagios y fallecidos en Cataluña y en toda España.

El Chivato ha podido saber que ha habido quien se ha preguntado por qué no aprovechar la salida de casa para votar en los colegios electorales, para también disfrazarse y celebrar, aunque sea de esta forma tan peculiar, el Carnaval.

Los miembros de “Escons en Blanc” (“Escaños en Blancos”), uno de los partidos sin representación parlamentaria que ha logrado los avales para que sus papeletas estén en los colegios, decidieron plantear este asunto ante la Junta Electoral Central.

Un representante de esta formación –cuyo programa se basa en no ocupar los escaños que obtuvieran, como boicot al sistema- ha solicitado al organismo que vigila las elecciones que se pronuncie “sobre el derecho de los votantes a acudir libremente ataviados, siempre que no incluya simbología partidista, a los colegios electorales para ejercer su derecho de voto, al coincidir la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 14 de febrero de 2021 con la festividad de Carnaval”.

La Junta Electoral Central ha optado por dar una respuesta cauta. Se limita a indicar que, como ya contestó a consultas anteriores de 2016 y 2020, el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe que en los locales electorales o en sus inmediaciones se pueda realizar propaganda electoral de cualquier género.

Nada dice, por tanto, la junta sobre otro tipo de vestimentas. Se puede concluir que, siempre que no se luzca simbología partidista, no habrá problemas en que los catalanes vayan a votar con un disfraz. Eso sí, siempre se tiene que poder identificar, con su DNI, el rostro de la persona que deposita el sobre en la urna.

En las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019, se pudo ver a un hombre disfrazado de oso ejercer como presidente de mesa electoral en Osma (Soria), y a votantes con trajes de ‘Star Wars’ entrar en un colegio de Sevilla. Una votante acudió con un vestido de la bandera de España, pero la Junta Electoral de Zona prohibió a un presidente de mesa llevar la enseña rojigualda sobre los hombros.

Las restricciones a la movilidad y a las reuniones limitarán este año casi por completo las celebraciones de Carnaval en toda España, pero han surgido propuestas creativas para no dejar pasar estas fiestas. Además de esa posibilidad que apunta la consulta de “Escons en Blanc” sobre ir a votar disfrazado en Cataluña, en Santa Cruz de Tenerife está circulando una iniciativa para que los amantes del Carnaval se pongan el viernes 12 una peluca cuando salgan a la calle, a comprar, al ir al trabajo... como forma de sustituir la cabalgata de inicio de las fiestas que hubiera tenido lugar ese día.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato