Presentada denuncia contra Tezanos por malversación de caudales públicos

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un abogado catalán acaba de presentar una denuncia contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Los barómetros de Tezanos han generado habitualmente bastante polémica, pero el último, publicado hace una semana, levantó especiales críticas por una pregunta referida a la libertad de expresión: 

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?". 

El Chivato ha podido acceder a la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid por este jurista. A Tezanos se le imputa un delito contra el derecho fundamental de la libertad de expresión y otro por malversación de caudales públicos

El abogado se ampara en el artículo 20 de la Constitución que dice que los ciudadanos tienen derecho a “recibir libremente información veraz”. “No se trata tan solo de realizar unas encuestas de intención de voto, sino que se trata de realizar planteamientos sobre la libertad de expresión que no obedecen a técnica alguna en el sector demoscópico”, razona la denuncia. 

Esto es un hecho nuevo, se explica en el escrito, porque el propio enunciado de la pregunta hace referencia a la postura del ciudadano de cara a una restricción de un derecho. 

Según este razonamiento, el CIS no recoge tendencias, sino que pretende crearlas. Las encuestas y los sondeos, en opinión del abogado, “no reflejan la realidad del voto” y, por eso, pide al tribunal que se le faciliten los datos en bruto de los estudios realizados para comprobar su veracidad. 

Es precisamente esta intención de “crear tendencia” en la población la que se utiliza para justificar la malversación de caudales. Según el denunciante, el presidente del CIS está utilizando su puesto de funcionario y la Institución Pública para beneficiar a un partido político.

Es la segunda denuncia que el abogado presenta contra Tezanos. En la anterior ocasión, en septiembre de 2019, fue archivada. Si esta vez se admitiera a trámite, el presidente del CIS se enfrenta a una inhabilitación profesional de seis a diez años y a una pena de prisión de entre dos y seis años

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato