El Chivato

Al presentador de Telecinco David Cantero le roban la voz

David Cantero.
photo_camera David Cantero.

La inteligencia artificial está en pleno desarrollo. Pero sus usos, en ocasiones, rozan los límites éticos. El deepfake, los videomontajes hiperrealistas que manipulan el mensaje o los actos de una persona, es una técnica que las redes sociales han explotado de forma creciente en los últimos años. 

Un caso protagonizado por el expresidente estadounidense Barack Obama hace unos años abrió el debate sobre su uso. La princesa Leonor también ha sido expuesta a estas tecnologías apareciendo en supuestos bailes grabados en vídeo que posteriormente la Casa Real ha calificado de falsos: nunca se han producido. 

Ahora David Cantero, el presentador de informativos Telecinco, ha sido víctima de esta tecnología que aprovecha su voz. Diversas aplicaciones online son capaces de imitar la voz de famosos con una verosimilitud extraordinaria. Por ejemplo, con narradores de fútbol argentinos. Ahora también está disponible la voz de uno de los rostros más famosos de Mediaset. 

Un usuario en Twitter colgó un tuit con un vídeo que, con ayuda de una aplicación, aparece la supuesta voz original de David Cantero asegurando que la cantante Aitana se encuentra en búsqueda y captura por “atropellar a Amaia Romero”. 

Con la aplicación ‘Fake Voice’ se pueden reproducir voces icónicas del periodismo español, como Matías Prats, pero concretamente esta versión no termina de cuajar porque su resultado no es igual al original de carne y hueso.

Plataformas como Twitter o TikTok están siendo utilizadas para difundir estas falsas noticias. Aunque de la mayoría de este tipo de mensajes se puede deducir que es una broma se corre el riesgo de provocar confusión y que una mentira circule como verdadera por las redes sociales.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?