El Chivato

Los presos independentistas celebrarán la Fiesta Nacional viendo “Muerte en las cunetas”

Llenoders.
photo_cameraLlenoders.

Oriol Junqueras, otros ex consejeros del Govern de Puigdemont y ‘los Jordis’ llevan ya tres meses en la prisión barcelonesa de Lledoners, adonde fueron trasladados desde cárceles madrileñas una vez que el juez Pablo Llarena e Instituciones Penitenciarias dieron el visto bueno a este acercamiento a los lugares de residencia de los presos provisionales del ‘procés’.

En las últimas semanas se han difundido informaciones que muestran un trato de favor a estos presos -y a las presas que están en otros centros penitenciarios- por parte de la Generalitat de Cataluña, que tiene las competencias penitenciarias. Por ejemplo, reciben más visitas que las tasadas para el resto de presos.

Además, se ha puesto fin a situaciones que, por ejemplo, ‘los Jordis’ denunciaron en su momento: en la cárcel les ponían el himno de España y ‘El novio de la muerte’ de la Legión para tratar de molestarles. También han acogido con alivio volver a hablar y escuchar la lengua catalana.

Frente a esas situaciones desagradables para ellos, El Chivato ha podido saber que desde hace unos días Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras pueden disfrutar en Lledoners de un ciclo de teatro que organiza la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, para entretener y acercar el teatro a los internos.

De hecho, hace unos días tuvieron la oportunidad de asistir a la representación de “Puig i Cadafalch, un croquis”, un monólogo con fragmentos de las memorias y los discursos de este arquitecto, que también fue promotor de los primeros partidos nacionalistas catalanes entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre las obras que quedan por representar de este ciclo de teatro en el Centro Penitenciario de Lledoners destaca, por ejemplo, una que se ha programado para el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

Ese día, los encarcelados como cabecillas del intento de secesión de Cataluña podrán ver “Mort a les cunetes” (“Muerte en las cunetas”). Se trata de una obra que relata cómo ocho civiles republicanos fueron sacados de la cárcel de Manresa y fueron fusilados por las tropas franquistas, en febrero de 1939, poco después de que Cataluña cayera en manos de los sublevados en la Guerra Civil. Uno de los que iban a ser ejecutado pudo escapar y contar el suceso, que se convirtió en un libro y después en esta obra de teatro.

El sábado 13, Junqueras y sus compañeros podrán ver “El meu avi va anar a Cuba”, la historia de un joven catalán que emigra a Cuba en medio de la revuelta de los independentistas cubanos, en la que por cierto actuará el escritor y activista por la independencia Ramón Cotarelo. Ya el domingo 14 los reclusos de Lledoners tendrán la oportunidad de disfrutar, junto a sus hijos y otros familiares que acudan de visita, del espectáculo “La llibreria màgica”.

Los organizadores del ciclo de teatro, la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, consideran que esta edición (la décima) del ciclo de teatro en la cárcel está “llena de simbolismo” por la presencia de los “presos políticos”, como los denominan.



 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes