El Chivato

Vox consigue el primer aplauso de Europa

Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Javier Ortega y Santiago Abascal, en un mitin de Vox.
photo_cameraIván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Javier Ortega y Santiago Abascal, en un mitin de Vox.

Vox acaba de registrar su primera proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Se trata de una iniciativa con la que pretende regular la situación de los denunciantes de casos de corrupción con medidas para garantizar su protección y seguridad jurídica.

Un anuncio que el partido de Abascal ha realizado en una semana centrada en las negociaciones del PSOE para recabar apoyos de cara a la investidura de Pedro Sánchez, aunque no por ello ha pasado inadvertido.

Vox quiere favorecer que afloren muchos más delatadores que ahora ofreciéndoles estímulos económicos. Propone, por ejemplo, gratificarles con un premio equivalente al 10% de la cuantía recuperada del importe total que se cifre de perjuicio para las arcas públicas.

Iván Espinosa de los Monteros sorprendió durante la presentación de la medida anunciando que, si ella quiere, una posible responsable de una “Autoridad Independiente de Protección de los Denunciantes de Corrupción” podría ser la juez Mercedes Alaya, la instructora del caso de los ERE en Andalucía.

Pues bien. Según ha escuchado El Chivato a eurodiputados españoles, la propuesta de Vox para luchar contra la corrupción en España ha sorprendido… en Bruselas. Pero esta vez, como novedad, los comentarios han sido a favor de la formación de Abascal.

La UE respiró aliviada por los resultados de las elecciones generales en España. Los peores pronósticos no se han cumplido. Por primera vez irrumpía en el Congreso una fuerza de derecha radical y euroescéptica como Vox, pero con menos potencia de la prevista en la mayoría de las encuestas y nula influencia en las futuras políticas.

Pero en pleno auge de informaciones que afectaban a la corrupción del PP y del PSOE, la Comisión Europea reprochó en 2017 a España “la falta de legislación para proteger a los denunciantes de casos de corrupción”, como sucede en otros países como Finlandia y Suecia.

Criticó también la falta de independencia de la Oficina de Conflictos de Interés y la deficiente regulación relativa a la labor de los grupos de presión. Sin embargo, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han hecho caso omiso a estas advertencias de Europa.

Por eso, la propuesta de Vox ha sido bien recibida ahora en Bruselas. El Chivato ha podido escuchar a varios eurodiputados ensalzar la medida.

“Por fin España se toma en serio la lucha de la corrupción. Si Vox ha venido a la política para tomar este tipo de medidas, bienvenido sea. Y si al tiempo, se olvida de otras propuestas más radicales, pues mucho mejor”, ha llegado a comentar en privado un miembro de un partido español con representación en el Parlamento europeo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable