Prisiones alecciona a los funcionarios sobre cómo utilizar correctamente los términos LGTBI

Funcionario de prisiones.
Funcionario de prisiones.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias convoca cada año cursos de formación, para que los funcionarios de prisiones estén mejor preparados para gestionar la vida diaria en las cárceles y los posibles incidentes que se pueden producir.

El Chivato ha podido comprobar que, con el objetivo de favorecer y mejorar el trato hacia los presos, Instituciones Penitenciarias ha organizado un curso sobre “Identidad y diversidad psicosexual y psicoafectiva”.

Se impartirá en las aulas del Área de Formación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, del 3 al 6 de octubre. Hay disponibles 25 plazas, para otros tantos funcionarios de 25 cárceles.

Instituciones Penitenciarias justifica la celebración de este curso señalando que “los servicios que la administración penitenciaria facilita a las personas que están cumpliendo penas privativas de libertad deben contemplar la diversidad psicoafectiva y psicosexual y las diferentes identidades de género”. También debe “garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y el efectivo ejercicio de los derechos del colectivo LGTIB+”.

Los objetivos del curso son “conocer la realidad actual en cuestión identidad de género y los estereotipos más lesivos”, la “despatologización de las identidades trans y adecuada visibilización de las personas transexuales dentro del sistema penitenciario”, y el “conocimiento y uso correcto de los términos relacionados con esta realidad”. 

Los funcionarios recibirán lecciones sobre “Machismo, desigualdad y diversidad de género y sexual”, sobre “La teoría queer” y acerca del “Lenguaje inclusivo y no binario”.

Analizarán los tipos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+ (“violencia horizontal y vertical, violencia explícita, microfobias, violencia sistémica procedente del sistema jurídico, violencia sobre las personas trans e intersex”), la homofobia y la “homofobia interiorizada”, así como la “discriminación, jerarquización y poder dentro de los colectivos LGTBIQ+”.

Como parte de las políticas públicas sobre diversidad sexual, el curso contempla estudiar lo que ya es un proyecto de ley “para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, que tras muchos roces con otros ministerios, Irene Montero logró sacar adelante en el Consejo de Ministros en junio, y que ahora se tiene que tramitar en las Cortes Generales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato