La promotora de poner el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha ha sido Carmen Calvo

Carmen Calvo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la semana pasada que el nombre de la escritora Almudena Grandes se incorporará a la denominación oficial de la madrileña estación de ferrocarril de Atocha.

La escritora falleció el pasado mes de noviembre. Su posterior nombramiento como hija predilecta de Madrid ya generó gran polémica.

Pues bien. Según le ha llegado a El Chivato, la promotora de ponerle a la estación de Atocha el nombre de Almudena Grandes ha sido la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En su entorno aseguran que fue una promesa que le hizo a su “amigo” Luis García Montero, el viudo de la escritora.

El momento elegido, en vísperas del 8-M, tampoco ha resultado casual. Calvo consideraba a Almudena Grandes “una gran voz pública de muchas mujeres”.

Por eso, era conveniente anunciar este “regalo ”en este momento y que fuera capitalizado por la parte socialista del Gobierno. “Porque Almudena defendía “el feminismo del PSOE”, ha escuchado El Chivato explicar a feministas históricas del partido. De ahí que también se haya decidido que el anuncio correspondiera a una ministra socialista, Raquel Sánchez.

Vídeo del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables

 

Aunque de forma discreta, Calvo lidera el malestar en el PSOE con el exceso de protagonismo que Pedro Sánchez ha entregado a Podemos (y en concreto a Irene Montero) en materia de igualdad y feminismo a lo largo de esta legislatura. Y los socialistas quieren recuperar el papel predominante en un tema del que siempre han sido los abanderados.

Hay que recordar que un grupo de mujeres que ostentan o han ostentado altas responsabilidades en el PSOE se han organizado a modo de corriente interna para exigir a la Ejecutiva de Ferraz un cambio de rumbo sobre estas posturas.