El Chivato

El proyecto de Juan Lobato: conseguir la presidencia de Madrid “por cabezonería”

Juan Lobato.
photo_camera Juan Lobato.

El PSOE presentará a Juan Lobato para tratar de arrebatarle al PP de Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras que la ministra Reyes Maroto se medirá a José Luis Martínez-Almeida por la alcaldía de la capital.

Lobato tiene el reto de al menos recuperar el terreno que le arrebató Más Madrid, que en las elecciones autonómicas adelantadas de 2021 quedó en segundo lugar y adelantó al PSOE como primer partido de la oposición.

El Chivato ha podido conocer el análisis y las reflexiones que el líder de los socialistas madrileños comparte con sus compañeros sobre el escenario electoral en la Comunidad de Madrid. “Rita Maestre y Mónica García no poseen el carisma de Manuela Carmena”, considera Lobato sobre las líderes de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, “por lo que será mucho más fácil volver a ser la primera fuerza de izquierdas”.

Un terreno que perdió por goleada. El ayuntamiento de la capital solo lo pisan ocho concejales socialistas, frente a los 19 de Más Madrid. En la Asamblea están empatados con 24 escaños. Ahora todos los esfuerzos de Lobato se centran en “recuperar el voto de izquierdas perdido”. “Pisaremos todos los barrios, ya que esta gente -refiriéndose a Más Madrid- rascó votos en todos los distritos”.

El secretario general del PSOE de Madrid se enfrenta a una Isabel Díaz Ayuso que se quedó al borde de la mayoría absoluta en mayo de 2021, y que aspira a poder gobernar sin depender de Vox.

Por la Secretaría General del PSOE de Madrid y el primer puesto en la lista socialista a la Asamblea han pasado muchos nombres en los últimos años, que han naufragado frente al Partido Popular, e incluso ante las candidaturas a su izquierda. En el equipo de Lobato tienen claro un mensaje: Lobato no va a tirar la toalla. Su proyecto es a largo plazo y, cuentan, está decidido a conseguir ser presidente de la Comunidad de Madrid tarde o temprano, “por cabezonería”.

La estrategia urdida desde el equipo del PSOE madrileño pasa por ligar redes sociales y prensa. Las apariciones de Lobato en los medios son frecuentes. Se le ‘cayó’ del bolsillo la candidata al ayuntamiento durante una entrevista en Antena 3, interviene de forma frecuente en La Sexta, y hace unas semanas, se pasó por Trece.

“Hay que diversificar, ahora hay muchos canales de comunicación. Antes una entrevista en el dominical de El País te daba una presidencia, ahora no”, apuntan dirigentes socialistas madrileño.

La campaña electoral del PSOE madrileño se centrará en insistir en varios aspectos. En el Ayuntamiento: la “ambigüedad” de Almeida para pactar los presupuestos, “un año con Vox y al siguiente con los comunistas”. También criticarán el sistema de vertido de residuos. Mientras que en la Asamblea se focalizarán en el sistema sanitario.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?