El Chivato

Críticas del PSOE a Irene Montero por no aclarar la ‘fake news’ de los 20.000 millones

photo_camera Irene Montero, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros, que coincidió con el 8-M, el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 que, según se dijo, estará dotado con 20.319 millones de euros. El anuncio fue protagonizado por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El plan ha generado una enorme polémica política en los últimos días por la magnitud de la dotación para esta partida que se dio a conocer, que dobla el presupuesto anual del Ministerio de Defensa, por ejemplo.

Por si esto fuera poco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acrecentó la polémica en la última Conferencia de Presidentes en La Palma, al reclamar que los 20.000 millones del presupuesto del Ministerio de Igualdad se dediquen a “ayudar” a las familias en su “peor momento” por la escalada de la inflación.

Desde el Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, contestó a Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión de Presidentes. Pidió no frivolizar ni abordarlo como una cuestión menor. “Estamos hablando de cosas muy importantes y yo creo que hay que hablar con cierto rigor de esta materia”, dijo.

Pero El Chivato ha podido escuchar a dirigentes del PSOE destacar que Rodríguez hizo patente el malestar del Ejecutivo con la salida de la presidenta madrileña, pero también con Irene Montero: su anuncio fue “pura propaganda y no ha aclarado en cinco días la ‘fake news’ de los 20.000 millones”.

La ministra portavoz tuvo que dejar claro que el presupuesto del Ministerio de Igualdad apenas llega a los 500 millones de euros, y que cuando se habla de 20.000 millones es por políticas de igualdad que se aplican de forma transversal, que están desplegadas en diversos ministerios, como las relativas a la educación de 0 a 3 años, el permiso de paternidad y maternidad o el dinero para acabar con la brecha en las pensiones.

Ante la “desaparición mediática” de Irene Montero, Moncloa ha tenido que movilizarse para aportar más datos sobre un anuncio que “le sirvió a Irene para acaparar protagonismo en pleno 8-M y tras las desavenencias en el Gobierno por la guerra en Ucrania”, según las quejas que ha escuchado El Chivato a miembros de la parte socialista del Ejecutivo.

Hasta el punto de que El País explicaba este lunes que el anunciado plan de Igualdad 2021-2025 incluiría 11.800 millones gestionados por el Ministerio de Seguridad Social (8.500 millones corresponden a las pensiones de maternidad y paternidad) y 3.800 millones al de Trabajo. Aun así, al departamento de Irene Montero aún le corresponden gestionar 1.930 millones, según el desglose que hasta ahora se había resistido a dar el Gobierno.

No fue hasta este lunes, y tras la polémica por la propuesta de Díaz Ayuso, cuando la ministra de Igualdad reaccionó y preguntó públicamente a la presidenta madrileña qué políticas de Igualdad dejaría de financiar.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes