Las sedes del PSOE se vuelven “renovables”: solo contratarán electricidad de origen ‘verde’

Celebración de la victoria del PSOE en la calle Ferraz en las elecciones generales de 2019.
Celebración de la victoria del PSOE en la calle Ferraz.

La promoción del cuidado del medio ambiente y la “transición ecológica” son líneas fuertes para el PSOE, que no se limita sólo a una denominación de un ministerio (ahora vicepresidencia) que dirige Teresa Ribera en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Partido Socialista, como tal, tiene en marcha un “Plan de Transformación Ecológica y Digital” con el que pretende reducir su huella de carbono. La idea es repensar el funcionamiento interno del partido, la organización de mítines, los servicios que prestan sus sedes y casas del pueblo, para avanzar hacia “un PSOE más sostenible y digital”.

El Chivato ha podido comprobar que, en el marco de ese plan, la formación que lidera Pedro Sánchez se ha puesto a buscar una empresa eléctrica que desde el 1 de enero de 2021 le suministre energía a la sede de Ferraz y a otras dependencias. Pero eso sí, garantizando que esa electricidad sean de origen 100% renovable.

A partir del 1 de enero los socialistas ya no quieren depender de compañías eléctricas que obtengan su energía de plantas nucleares, o de centrales térmicas que quemen combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural). No.

Las empresas que estén interesadas en suministrarle la luz al PSOE deberán garantizar que su energía procede de fuentes renovables: eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, biomasa...

Entre los requisitos exigidos destaca la obligación de que los proveedores concurrentes sean comercializadoras “100% renovables” y puedan acreditar que en el año 2019 registraron una facturación de al menos 300 millones de euros.

“Además igualmente, será requisito indispensable para justificar la capacidad técnica de dichas comercializadoras presten el suministro en la actualidad a un número superior a 40.000 puntos de suministro y un consumo agregado superior a 500 GWh anuales”, indica el PSOE en la documentación del contrato.

También se especifica que las empresas interesadas “deberán disponer de la catalogación de ‘Categoría tipo A’ desde al menos el año 2016 en el listado publicado por la CNMC, asegurando que toda su electricidad será certificada con garantías de origen renovable”.

Por estos días, concretamente este miércoles 16 de diciembre, estaba previsto que el comité encargado de este contrato tomara una decisión final y adjudicara el contrato a la empresa eléctrica elegida.

 

En principio, este cambio de empresa eléctrica afectará a la sede nacional del PSOE, en el número 70 de la calle Ferraz, en Madrid, y en locales anexos que tiene en los números 66 y 35 de esa misma calle. También abarca otras dependencias del partido en los municipios madrileños de Galapagar y Ajalvir, y el edificio de la calle Gobelas, de Madrid, del que no consigue desprenderse pese a que lleva años queriendo venderlo.

Además, se prevé que algunas organizaciones territoriales del PSOE se puedan sumar al acuerdo con la nueva empresa de energía “100% renovable”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato