El Chivato

El PSOE reivindica que el primer escrache lo sufrieron Bibiana Aído y Leire Pajín

Imagen de Zapatero en Rodiezmo, junto a Leire Pajín y Bibiana Aído.
photo_camera Imagen de Zapatero en Rodiezmo, junto a Leire Pajín y Bibiana Aído.

Las protestas contra Pablo Iglesias e Irene Montero junto a su vivienda en Galapagar (Madrid) se han convertido en casi diarias desde que se empezaron a permitir los paseos en el estado de alarma por el coronavirus.

Las concentraciones desaparecieron en la calle Núñez de Balboa, pero en la urbanización La Navata se han seguido reuniendo grupos de ciudadanos para increpar al vicepresidente y la ministra. Se ha denunciado incluso el lanzamiento de objetos al jardín del chalet donde viven con sus hijos. Y la presión habría llegado hasta el pueblo de Asturias donde se fueron de vacaciones.

Todos estos incidentes han llevado a que dirigentes de Podemos afirmen que jamás ningún dirigente político ha sufrido una campaña de acoso como la que denuncian estos días Iglesias y Montero.

De inmediato dirigentes del PP han recordado el caso de tantos concejales populares y socialistas que fueron víctimas de la persecución de los proetarras en el País Vasco y en Navarra, o miembros de Ciudadanos que señalan la presión que existe en Cataluña por parte de los independentistas más radicales.

Pero El Chivato ha podido comprobar que también hay miembros del PSOE que, frente a las denuncias de Podemos y las comparaciones realizadas por PP, Cs y Vox, ‘reivindican’ que los dirigentes políticos más atacados en democracia han sido dos socialistas: Leire Pajín y Bibiana Aído, ministras con José Luis Rodríguez Zapatero.

“Veo mucho ‘y tú más’ sobre escarches y acoso y yo no puedo dejar de pensar en Bibiana Aido y Leire Pajín, las políticas más atacadas de la democracia. Lo viví muy de cerca y os puedo asegurar que soportaron lo inimaginable. Pido memoria a derecha e izquierda. Y también a la prensa”. Este fue el mensaje que divulgó hace unos días Laura Seara, que sucedió a la ministra Bibiana Aído en 2011 al frente de Igualdad, ya como secretaria de Estado cuando el ministerio fue suprimido.

Aído fue ministra de Igualdad cuando el Gobierno Zapatero aprobó la reforma de la Ley del Aborto en 2010 que cambió la legislación de supuestos por un plazo de 14 semanas que permitía el aborto libre. Pajín fue ministra de Sanidad entre 2010 y 2011.

Laura Seara ha asegurado que sobre el acoso que sufrieron Pajín y Aído no se conocen “ni la cuarta parte, entre otras cosas porque ellas no lo contaban”. Pero sí desgranó algunos ejemplos que, según su testimonio, sufrieron estas dos ministras del PSOE: “Insultos por la calle y en transporte, gritos desde ventanas, violencia institucional, púlpitos incendiados, programas de televisión de gatos, manifestaciones y imágenes degradantes...”.

Seara ha mencionado este caso, según ella, no para comparar ni justificar los escraches a Pablo Iglesias, a Irene Montero y a otros políticos de otros partidos que han denunciado episodios de violencia o insultos, sino para “recordar y hacer memoria”, ha dicho.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?