El Chivato

Quejas de militares obligados a votar por correo al participar en unas maniobras

Militares votan en el extranjero.
photo_cameraMilitares votan en el extranjero.

Cerca de 6.000 militares participarán en las próximas semanas en las maniobras Toro 19, el principal ejercicio anual del Ejército de Tierra. El despliegue comienza el viernes 8 de noviembre en campos de maniobras de Zaragoza (San Gregorio), Albacete (Chinchilla), Valencia (Base Jaime I, en Bétera), Badajoz (Base General Menacho, en Bótoa), Pontevedra, Asturias (Base Cabo Noval) y la zona de Los Monegros, entre Zaragoza y Huesca.

La fecha de inicio presenta un inconveniente: impedirá votar a miles de efectivos de las Fuerzas Armadas. Al menos, presencialmente. La solución de votar por correo ha desatado una cierta polémica entre los militares.

El Chivato ha podido constatar que esa solución ha provocado el enfado de algunos afectados que han expresado sus quejas en foros militares. Todo proviene de un escrito que los mandos del Grupo Logístico I, la unidad de apoyo de la Brigada Aragón I, dedicada al abastecimiento, mantenimiento, transporte, sanidad y personal de dicha brigada con sede en Zaragoza.

A los militares se les hizo llegar un escrito en el que se les avisaba que “estando prevista su participación en el Ejercicio TORO que se desarrollará entre los días 8 y 24 de noviembre, así como que las elecciones generales tengan lugar el día 10 del citado mes; se le informa expresamente que no está previsto otorgar ninguna autorización para ausentarse del mencionado ejercicio con objeto de ejercer el derecho de sufragio activo en tales comicios, por ser contrario a las necesidades del servicio al quedar afectada la operatividad del mismo”.

Por eso, añadía el documento, “en caso de que quiera ejercerlo, deberá pedir el voto por correo”. Tras explicar los plazos y el procedimiento para ejercer ese derecho, la circular indicaba que “en prueba de haber sido informado de lo que antecede, firme el presente en el lugar designado para ello, tras consignar su nombre, apellidos, TIM [Tarjeta de Identidad Militar] y la fecha en que lo efectúa”.

Este procedimiento soliviantó a algunos afectados, que lo denunciaron en algunos foros. “Ya de paso, que voten por nosotros”, “me voy al juzgado de guardia a ver qué opinan de que se me pretenda limitar el ejercicio de un derecho fundamental”, comentaban, poniendo también el acento en la obligación de firmar ese papel.

Algunos incluso citaron el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, e incluso la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que consagra que “los mandos militares establecerán los procedimientos y medios necesarios para facilitar el voto de los militares que se encuentren en cualquier destino y misión”.

Desde la Brigada Aragón I, a la que pertenece el Grupo Logístico I en que se lanzó este aviso, aseguran que los veteranos ya saben, aunque quizás los militares más jóvenes no, que nunca se da permiso para ir a votar cuando las elecciones caen en medio de unas maniobras. Es algo habitual. Nada excepcional.

Precisamente por ello, y “cumpliendo la normativa para garantizar el derecho al voto”, a todas las unidades del Ejército que participan en el ejercicio Toro 19 se les avisó de que, con tiempo y dentro de los plazos establecidos, podrían solicitar el voto por correo y votar, de forma que ejercieran su derecho sin problema por estar de maniobras el 10 de noviembre.

“Es el procedimiento habitual, como en otros oficios y profesiones en los que tienen que trabajar todo el día 10”, añaden desde la Brigada Aragón I.

Sin embargo, algunos militares apuntan que en unas elecciones anteriores, estando de misión en Mali, una sección retrasó un día su salida a unas operaciones lejos de la base para poder votar.

Otros aseguran que en el caso de buques de la Armada que navegan lejos de su base, en el propio barco se constituye una mesa electoral para la dotación. Aunque lo más habitual es que, como ha hecho la fragata ‘Méndez Núñez’, recalen en algún puerto con embajada o consulado español para que los marineros y militares puedan allí consignar su voto.

aviso voto correo

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?