“Queríamos que se viera a mossos dando palos a independentistas”

Mossos frente a independentistas encapuchados ante el Parlament.

En las semanas previas al primer aniversario del 1-O en Cataluña, desde el Ministerio del Interior se dijo que serían enviados a la región grupos de antidisturbios de la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante una hipotética rebelión en las calles. Sin embargo, y a pesar de que hubo actos de violencia, la intervención de los UIP brilló por su ausencia en la polémica jornada.

Según le cuentan a El Chivato mandos del Cuerpo, las noticias relacionadas con un gran despliegue en Cataluña fueron, únicamente, un globo sonda. El pasado lunes “solo había 100 antidisturbios en Barcelona... y todos pertenecientes a esa Unidad”.

Estos agentes, explican, solo podían intervenir si los Mossos d´Esquadra hubieran requerido su ayuda: “Es la policía autonómica la que tiene la competencia de Seguridad Ciudadana y, por tanto, eran ellos los que tenían que formar el despliegue ante las movilizaciones de recuerdo al 1-O del año pasado, no nosotros”.

Así las cosas, los antidisturbios de la Policía Nacional se pasaron el lunes esperando una llamada que, como muchos imaginaban, nunca llegó por parte de los Mossos: “Estaba claro que no se iba a producir. Nadie llama al vecino para que le barra su casa...”

Esa actitud de los Mossos, sin embargo, fue muy celebrada por los policías de la UIP, que “cruzaban los dedos” para no tener que intervenir: “Después de lo sucedido hace un año, no queríamos volver a ser señalados como los culpables”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

De hecho, reconocen, “algunos queríamos que se viera a mossos dando palos a independentistas, para demostrar que no somos fuerzas represoras pero que, como cualquier cuerpo, actuamos cuando la situación lo requiere”.

Dicho y hecho. Las citadas imágenes se dieron cuando los CDR amagaron con entrar en el Parlament; “No había otra que intervenir pero ahora son los Mossos los que se están llevando las críticas que nosotros recibimos hace un año”.