El Chivato

La radio de “españoles por el mundo” nacida en el confinamiento

Durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus hubo quien aprovechó para cocinar postres en casa; otros se dedicaron a hacer ejercicio; aumentaron las clases virtuales de idiomas, las manualidades...

El Chivato ha podido conocer la historia de un español residente en Escocia, Ángel Serrano Zurita, que, al cerrar temporalmente el negocio en el que trabajaba, decidió lanzar por su cuenta una radio. Periodista de formación y con experiencia en radios y medios digitales en España, compró un equipo de grabación y empezó a emitir a través de Internet.

Eligió como nombre Planeta Spaniard, y lo enfocó como una vía para dar voz a los españoles que viven fuera de España, poniendo en valor las experiencias y vivencias de quienes han emigrado.

Empezó a emitir diariamente el 4 de mayo, y desde entonces ha realizado 64 programas -antes de hacer un parón- en los que casi cada día ha incluido una entrevista a un “spaniard” (español, en inglés), es decir, un español residente en el extranjero.

Menos de Oceanía, ha contado con la participación de compatriotas residentes en todos los continentes, con los que ha ido contactando día a día. En tres meses han contado su experiencia en ‘Planeta Spaniard’ más de 60 españoles que viven en países de Europa, en África, en Asia, en Estados Unidos, Canadá y en distintos lugares de América Latina.

“Han entrado desde friegaplatos a directores de proyectos científicos”, explica Ángel Serrano. Algunos se han sumado el proyecto: el programa cuenta con colaboradores como un cocinero de un hotel de 5 estrellas de Dubái, que habla de recetas de cocina, y una experta en moda que participa desde Estados Unidos.

Otro de los puntos fuertes de ‘Planeta Spaniard’ es la promoción de empresas españolas con presencia en el exterior. Dando voz, por ejemplo, a pequeños productores y exportadores de productos gastronómicos que se están haciendo un hueco en mercados extranjeros. En definitiva, trata de “poner en valor las aportaciones y vivencias de muchos protagonistas de la emigración y la fuga de cerebros que ha habido en España desde la crisis de 2008”, cuenta su promotor.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable