El Chivato

Rajoy sigue firmando leyes en Cataluña

Mariano Rajoy, con las banderas de España y Cataluña.
photo_cameraMariano Rajoy, con las banderas de España y Cataluña.

La crisis desatada en Cataluña por la fallida intentona secesionista del Govern de Carles Puigdemont provocó varios hechos inéditos: entre ellos, que durante unos meses Mariano Rajoy fuera, de facto, el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Fue durante la intervención del Gobierno de España en la Generalitat, con la activación del artículo 155 de la Constitución, también por primera vez en la Historia de vigencia de la actual carta magna.

Poco después de que decayera esa intervención por la formación del nuevo Govern de Quim Torra, el propio Rajoy perdió el Gobierno de España por la moción de censura de Pedro Sánchez. No fueron pocos los independentistas que celebraron que los “autores” de la intervención policial en el referéndum (como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido) y del 155 (Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría...) hubieran acabado perdiendo el poder mientras ellos volvían al Govern autonómico de Cataluña.

De ahí que sorprenda que, tal y como ha comprobado El Chivato, Mariano Rajoy haya vuelto a aparecer, firmando una ley catalana, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) controlado por Torra.

Sucedió hace unos días, cuando el Diario Oficial recogió el acuerdo de la Mesa del Parlament que aprobó la versión en aranés de la Ley 2/2018, del 8 de mayo, de modificación de la Ley 13/2008, de la Presidencia de la Generalitat y del Govern.

Se da la circunstancia de que esa reforma legal se adoptó durante los meses que transcurrieron entre las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, convocadas por Rajoy, y la investidura de Quim Torra. De hecho, se hizo con vistas a investir “a distancia” a Carles Puigdemont y sin que tuviera que acudir al Parlament desde su refugio en Bélgica.

Dicha ley catalana aparece rubricada en Madrid, y ahora en la versión aranesa, por Mariano Rajoy Brey, “President deth Govèrn” (sic), y así se puede leer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable