El Chivato

Rajoy tendrá que volver a enfrentarse al abogado que le puso ‘contra las cuerdas’

Mariano Rajoy comparece ante el Tribunal Supremo durante el juicio del procés.
photo_camera Mariano Rajoy comparece ante el Tribunal Supremo durante el juicio del procés.

Luis Bárcenas dice que seguirá tirando de la manta. Una manta que amenaza con mantener sobre el PP la sombra de la corrupción durante varios años más, mientras haya investigaciones vivas. La actualidad ahora es la declaración del extesorero en el juicio por la ‘caja B’, que se reanuda esta semana en la Audiencia Nacional. 

Bárcenas está dando dolores de cabeza a miembros de la actual dirección popular, pero si alguien ha sufrido las consecuencias de sus palabras son los miembros de la etapa de Mariano Rajoy como presidente, que tuvieron que hacer frente a portadas de periódicos con los ‘papeles’ de la contabilidad ilegal, e incluso a la filtración de ‘sms’ entre el extesorero y el propio presidente del Gobierno. 

Rajoy tendrá que volver a enfrentarse con Bárcenas en el juicio, que se prolongará varios meses. Incluso cabría un careo entre ambos, que ha pedido el abogado del extesorero. 

Por si fuera poco Rajoy se encontrará también con persona del pasado que ha hecho pasar al expresidente malos momentos judiciales: el abogado José Mariano Benítez de Lugo. 

Fue él quien, representando a la asociación de abogados ADADE, logró que le citaran a declarar en el anterior juicio de 2017, siendo el líder del Gobierno, y contra él pronunció su famosa frase en el interrogatorio: “La contestación es gallega porque no la podría hacer riojana”. 

Benítez de Lugo estaba apartado de la actividad de la asociación debido a su edad, y con un perfil de trabajo mucho más bajo, pero el resto de letrados miembros han querido rescatarle ahora para que sea él quien conduzca un nuevo interrogatorio a Rajoy. 

El encuentro cobra todavía más interés porque abogado y expresidente son vecinos de urbanización, aunque, según ha podido saber El Chivato, no se dirigen la palabra. Viven en una urbanización en la localidad madrileña de Aravaca, pero ambos se evitan en las zonas comunes. 

Cuatro años después van a verse de nuevo las caras, con toda la prensa española presenciando el momento. 

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?