El Chivato

La distinta reacción de Rosa Díez y Duran i Lleida ante Soraya

Rosa Díez y Duran i Lleida.
photo_cameraRosa Díez y Duran i Lleida.

La tarde del pasado lunes, horas después del anuncio de la abdicación del rey, fue especialmente intensa para Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno recibió instrucciones precisas de Mariano Rajoy para que consiguiera el máximo consenso parlamentario posible para la entronización de Felipe VI.

La número dos del Ejecutivo fue la encargada de contactar con los portavoces de los principales grupos de la Cámara, para intentar convencerlos de que apoyaran la ley de abdicación que al día siguiente iba a aprobar el Consejo de Ministros

Según le cuentan a El Chivato personas con influencia en La Moncloa, Sáenz de Santamaría se llevó una sorpresa con la distinta reacción que tuvieron Rosa Díez y Josep Antoni Duran i Lleida. La vicepresidenta encontró “más trabas” en la líder de UPyD que en el portavoz de CiU en el Congreso.

La llamada a la ex eurodiputada del PSOE tuvo, desde el inicio, un tono “más cortante” del esperado. Rosa Díez se mostró dispuesta a votar a favor de la ley de abdicación, pero no le bastó con que Sáenz de Santamaría le describiera, grosso modo, el contenido del texto que estaba preparando el Gobierno.

La líder de UPyD escuchó con atención a la vicepresidenta y confirmó que el Gobierno podía contar con el apoyo de su formación. Pero pidió que le fuese remitido a su correo electrónico, en el menor tiempo posible, una copia del borrador en el que ya trabajaba Moncloa para el Consejo de Ministros.

Duran i Lleida, por su parte, se encontraba en Roma cuando recibió la llamada de Soraya Sáenz de Santamaría. El portavoz de CiU, que siempre ha mantenido en el Parlamento una relación cordial con la popular, se mostró más cercano y “en ningún momento protestó por un pacto excluyente entre el PP y el PSOE”, como ha asegurado posteriormente.

De hecho, el presidente de Unió Democrática de Cataluña aseguró que, a pesar de que tenía que reunirse con Mas y su grupo parlamentario, su postura era favorable al ‘sí’ en la tramitación de la ley de abdicación. Es más, al contrario que Rosa Díez, no exigió que se le enviara copia de proyecto legislativo que preparaba el Gobierno.

Por cierto. Desde el Ejecutivo, y la dirección del PP en el Congreso, reconocen su “sorpresa” por el cambio de parecer de Duran i Lleida: “El lunes nos sorprendió por su talante colaborador y el viernes por su discurso bélico”, reconocen altos cargos populares.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?