El Chivato

Rebelión de embarazadas en los Ministerios

Funcionarios en una oficina de la administración.
photo_cameraFuncionarios en una oficina de la administración.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha incluido la situación de embarazo entre los principales grupos vulnerables ante los efectos del Covid-19. Aparece ya junto a otras circunstancias de riesgo, como ser mayor de 60 años o estar diagnosticado de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.

Esta situación ha movilizado a varios grupos de embarazadas en distintos Ministerios. Según le ha llegado a El Chivato, estas mujeres se han organizado para reclamar a Sanidad –como máxima autoridad competente en esta crisis- que sean retiradas de inmediato del servicio activo para prevenir su seguridad y salud ante el escenario actual de pandemia.

“Las trabajadoras embarazadas debemos ser protegidas de posibles contagios de coronavirus sin excusa alguna sobre la organización de los turnos de trabajo en los distintos centros”, explica una de las mujeres en cinta que lidera esta “rebelión” en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Chivato ha podido escuchar que en el Ministerio de Trabajo también hay varios casos de mujeres en estado de gestación, que se han unido a la protesta, negándose incluso a continuar prestando servicio ante la “exposición al coronavirus” que vienen sufriendo en los últimos días.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha sumado a esta reivindicación de las empleadas embarazadas en los ministerios y otras empresas públicas.

Han reclamado que aquellas mujeres que están esperando un hijo o en periodo de lactancia pasen a situación de incapacidad laboral transitoria y se les conceda, a todos los efectos, la incapacidad por contingencia profesional, para que no tenga efectos sobre su nómina.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?