El Chivato

Los redactores de Marca temen dejar de ser expertos en su deporte

Redacción de Marca.
photo_camera Redacción de Marca.

Son días de cambios dentro del periódico Marca. La revolución interna que prepara este medio de comunicación, adelantada estas páginas, contempla la eliminación de las secciones históricas del diario, como ‘Fútbol’, ‘Baloncesto’ y ‘Polideportivo’. Esta decisión supone un hito en el sector y va a provocar un cambio en la forma de trabajar de los redactores.

Según ha podido conocer El Chivato, uno de los temores que tienen ahora los profesionales del deportivo es que, con estas novedades anunciadas que incluyen centralizar toda la información en una gran redacción dedicada a la web, es que dejen de centrarse en los temas en los que están especializados.

De hecho, el ambiente estaba tan enrarecido por el nerviosismo reinante que la nueva dirección del medio, que fue nombrada el pasado mes de diciembre, ha tenido que actuar. Se ha dejado claro que seguirá existiendo la figura del “especialista” dentro del organigrama del medio.

Los redactores jefes de Marca han explicado que los cambios impulsados por Juan Ignacio Gallardo en la búsqueda de una redacción más digital no van a provocar el fin de los periodistas expertos. Por ejemplo: “el redactor que publica sobre el Real Madrid, no va a dejar de escribir sobre el Real Madrid”, se ha dicho.

El esfuerzo pedagógico ha sido importante, visto el revuelo generado. En otra conversación que ha tenido lugar recientemente en la redacción, una fuente de la empresa ha explicado que, a partir de ahora, cuando surja una noticia como el conflicto diplomático ocasionado a raíz de la negativa a vacunarse de Novak Djokovic, se seguirá una estrategia.

En vez de esperar al periodista especializado, cómo se hacía hasta ahora, que podría estar ocupado en otro tema o tener un turno de tarde ese día, se encargará inicialmente de ese suceso relevante un redactor de otra sección. Después, ya habrá tiempo de que el especialista en Tenis aterrice, contacte con sus fuentes y aporte un relato más completo sobre la cuestión.

A pesar de esta importante reforma, se ha insistido, la dirección de Marca no apuesta en un futuro por la figura del ‘redactor polivalente’ o multifunción, un profesional que se encargue de varias secciones a la vez. Eso parece descartado. Al menos ese es el mensaje que se ha transmitido.

 

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?