El Chivato

El referéndum independentista del 1-O no existió según la Generalitat de Cataluña

Referéndum independentista del 1 de octubre.
photo_camera Referéndum independentista del 1 de octubre.

Los partidos independentistas catalanes se plantearon las elecciones autonómicas, adelantadas al 14 de febrero de 2021, como una oportunidad de dar un nuevo impulso al proceso de secesión. En esta ocasión, el objetivo sería que las listas partidarias de la independencia logren superar el 50% de los votos, algo que nunca hasta ahora ha sucedido.

Ese objetivo está provocando cierto debate interno que se vio alimentado hace unos días con unas declaraciones de Oriol Junqueras. El ex vicepresidente del Govern de la Generalitat concedió una entrevista desde la cárcel en la que cumple condena por la intentona secesionista de 2017, y dejó un titular: “No hay ningún país que haya llegado a la independencia cuando tiene el 50% de la sociedad en contra”.

Las palabras del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no gustaron a algunos seguidores radicales de Carles Puigdemont, que bajo las siglas de Junts prometen retomar la vía unilateral a la independencia.

El vídeo del día

Aguirre dice que Bárcenas ha inventado “una trola inmensa”

Uno de los que respondió públicamente a Junqueras fue Rai López Calvet, un activista famoso por haber ido a ver a Puigdemont a Waterloo (Bélgica) andando desde Tarragona con una urna del 1-O como mochila. Rai López es el número 9 de Junts por la provincia de Tarragona.

“Una pregunta, ¿cómo se puede decir que en Cataluña hay un 50% de la población en contra de la independencia si el resultado del referéndum fue de más de un 90% a favor?”. El razonamiento provocó un alud de críticas, señalando que en la votación ilegal del 1-O prácticamente sólo participaron los independentistas, y los contrarios a la secesión no acudieron a votar.

Pero el debate en Twitter descubrió un dato relevante. Xavier Rigall, un profesor que suele ser muy sarcástico con todo lo relacionado con el ‘procés’, lanzó una pregunta: “¿Cómo es que en la página oficial de la Generalitat de Cataluña figuran los resultados de todos los referendos hechos en Cataluña desde 1976 excepto el del 1-O?”.

Efectivamente, la Generalitat tiene una página web (https://eleccions.gencat.cat/) en la que se pueden consultar los detalles de todas las elecciones celebradas en Cataluña desde la muerte de Franco: europeas, generales, autonómicas, municipales, al Consejo General de Arán...

También permite consultar los datos de los referendos en los que los catalanes han votado en democracia. El primero que se reseña tuvo lugar en febrero de 1976: la votación en toda España para aprobar la Ley para la Reforma Política que abrió el camino a desmontar las estructuras de la dictadura y transitar hacia una democracia.

Se incluye también el referéndum de la Constitución (6 de diciembre de 1978), el referéndum en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña (25 de octubre de 1979, el llamado Estatuto de Sau), la votación impulsada por Felipe González sobre la permanencia de España en la OTAN (12 de marzo de 1986), la consulta sobre la Constitución Europea (20 de febrero de 2005) y la que ratificó el nuevo Estatuto de Autonomía de 2006 (18 de junio).

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Sin embargo, no hay ni una sola referencia al referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, que organizó el Govern de Carles Puigdemont el 1 de octubre de 2017. Pese a que Quim Torra y los consejeros del Govern de Cataluña dicen trabajar para implementar el resultado de ese referéndum ilegal, y pese a que “el mandato del 1-O” es una coletilla constante en los discursos de todos los dirigentes independentistas, lo cierto es que ni siquiera la Generalitat de Cataluña incluye en estos momentos el plebiscito ilegal del 1 de octubre en su web oficial de resultados electorales.

Sí incluye las últimas elecciones autonómicas, las que se celebraron en diciembre de 2017 y fueron convocadas por Mariano Rajoy el mismo día de la declaración unilateral de independencia, cuando aplicó el artículo 155, destituyó a Puigdemont y a su Govern y disolvió el Parlament de Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable